El prototipo modular MetroSnap es considerado “la navaja suiza” de los vehículos eléctricos debido a sus múltiples funciones: sobre su chasis con ruedas se instalan distintas cabinas para transportar pasajeros o cargas, que se pueden desprender, funcionando como tiendas, oficinas de correos o estaciones de paquetería.

Debido a su versatilidad, a sus diversos usos y funciones y a sus múltiples accesorios, el vehículo eléctrico ‘MetroSnap podría ser calificado como “una navaja suiza con ruedas”, y de hecho su creador es suizo: el empresario y visionario del sector automotriz Frank M. Rinderknecht .

El fundador  de Rinspeed afirma a Efe : desde  Zumikon (Zúrich, Suiza):  “Dado que el ‘MetroSnap’ es modular y utiliza los componentes correctos (los ‘Pods’ o carrocerías), en el momento adecuado, también es como el sistema de construcción mediante bloques de los juguetes "Lego". En resumen: este vehículo atiende las necesidades correctas en los momentos correctos”. 

El prototipo modular MetroSnap con su carga al lado. Foto: Rinspeed AG.

Este prototipo de vehículo o coche conceptual, (‘concept car’ en inglés), se presenta en enero  durante Muestra Anual de Electrónica de Consumo CES 2020, considerada una de las ferias de tecnología más grandes del mundo, celebrada en Las Vegas (EU).

 

LA NUEVA ERA DE LOS VEHÍCULOS MODULARES

 

Se ha dado un paso crucial hacia la producción en serie de este concepto de vehículo eléctrico modular inteligente (VEMI)”, asegura Rinderknecht.

El prototipo modular MetroSnap puede llevar pasajeros, pero es autónomo. Foto: Rinspeed AG.

El estreno del ‘MetroSnap’ llega precedido por las presentaciones en anteriores ediciones del CES de dos vehículos diseñados bajo el concepto VEMI y cuyas carrocerías (pods) y chasis (conocidos como ‘skateboards’ o patinetes) pueden acoplarse y desacoplarse dando lugar a distintas configuraciones vehiculares para personas y cargas: el ‘Snap’ (2018) y el ‘microSNAP (2019).

El ‘MetroSnap’ presenta un sistema de intercambio (‘hot swap’) simple, rápido, seguro y económico para las carrocerías de los vehículos modulares, que según Rinspeed será decisivo para poder fabricarlo, lanzarlo al mercado y que sea ampliamente aceptado por  los usuarios.

El prototipo modular MetroSnap es mulitfuncional. Foto: Rinspeed AG.

Rinderknecht tiene claro que el futuro pertenece a los sistemas de movilidad modular como el ‘MetroSnap’, porque “pueden integrarse con las nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y las ciudades inteligentes y ayudan a resolver problemas de movilidad moderna, como la congestión del tráfico y la contaminación del aire”, señala este innovador.

Apunta también que, debido al uso flexible e intercambiable de diferentes carrocerías ,estos vehículos  ayudarán a reducir la cantidad de vehículos automatizados en circulación y además podrán satisfacer las distintas demandas de transporte de personas y mercancías, según la hora del día y las necesidades de cada momento.

El prototipo modular MetroSnap, al fondo con una caga de paqueteria ya puesta en la calle. Foto: Rinspeed AG.

Pero advierte que estos sistemas tienen que ser viables económicamente para poder obtener una amplia aceptación, y “es en ese terreno en el que ‘MetroSnap’ supone un avance crucial”.

Gracias a su sistema de intercambio de carrocerías o ‘pods’, inspirado en la aviación y probado en todo el mundo y en todas las condiciones climáticas,  en cuestión de segundos casi tan rápido como un auto de carreras después de una parada en boxes, este vehículo hará posibles una gama de aplicaciones completamente nueva”, de acuerdo a su creador.

La batería del prototipo modular. Foto: Rinspeed AG.

CARROCERÍAS INTERCAMBIABLES Y AVANZADAS

 

Este sistema, que Rinderknecht compara con los bloques constructivos de Lego, posibilitará que distintos servicios, desde un puesto de entrega y recogida de paquetes,  hasta una tienda de alimentos saludables en la esquina,  lleguen hasta el vecindario cliente de forma rápida y sencilla, cerca de su casa o trabajo, fuera del horario comercial y durante un lapso determinado.

El prototipo modular MetroSnap confortable como vehículo autónomo para pasajeros. Foto: Rinspeed AG.

Este prototipo incorpora tecnologías y componentes avanzados proporcionado por  una red de compañías de primer nivel de todo el mundo asociadas a este proyecto”, afirma su creador, quien añade que sus baterías “eléctricas modulares y con enfriamiento optimizado, son independientes, por lo que el ‘pod’ (carrocería) y el ‘skateboard’ (chasis) pueden recargarse por separado”.

El prototipo modular MetroSnap puede llevar pasajeros o carga. Foto: Rinspeed AG.

Este ‘concept car’ incorpora contenedores de carga calefaccionados y refrigerados con suministro eléctrico autónomo, así como una interfaz inteligente y un conector enchufable que garantizan la inmediata transferencia de datos, señales y energía cuando el ‘pod’ se acopla al chasis.

El prototipo modular MetroSnap con pasajeros. Foto: Rinspeed AG.

El ‘MetroSnap’ funciona con una potente plataforma digital, compuesta por su equipamiento de a bordo y la infraestructura con la que se conecta a distancia, y que incluye sistemas de Inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT), ‘blockchain’ (gestión de distribuida de datos en la que se basan las cibermonedas) y reconocimiento biométrico.

El prototipo modular MetroSnap con su carga incorporada y abierta al público .Foto: Rinspeed AG.

Uno de sus componentes cruciales es su plataforma de cómputo en el automóvil (ICCP) que combina todas las funciones del vehículo y gestiona la transferencia de datos e información, en una sola unidad de control de alto rendimiento.

El prototipo modular MetroSnap convertido en tienda mòvil. Foto: Rinspeed AG.

Sus sistemas de dirección y frenado con triple redundancia, sensores láser que detectan  obstáculos y personas de manera temprana, matrícula digital que se utiliza para comunicarse con otros conductores, cristales que exhiben mensajes visuales y proyectores LED que proyectan símbolos de advertencia en la carretera, garantizan una máxima seguridad”, concluye Rinderknecht.

El prototipo modular MetroSnap en su faceta de minibus. Foto: Rinspeed AG.

DESTACADOS:

 

* Los 'pods' (carrocerías) con asientos para pasajeros o contenedores para mercancías, se acoplan y conectan a los “skateboards” (chasis) similares a grandes patinetes, en segundos, quedando listos para trasladarse a donde sea necesario. Sus baterías se recargarán de forma independiente”, adelanta Frank M. Rinderknecht,  fundador y CEO de Rinspeed.

El prototipo modular MetroSnap en el chasis. Foto: Rinspeed AG.

* “Este prototipo incorpora tecnologías y componentes avanzados proporcionado por  una red de compañías de primer nivel de todo el mundo asociadas a este proyecto”, apunta Rinderknecht.

* Este ‘concept car’ incorpora contenedores de carga calefaccionados y refrigerados con suministro eléctrico autónomo, así como una interfaz inteligente y un conector enchufable que garantizan la inmediata transferencia de datos, señales y energía cuando el ‘pod’ se acopla al chasis.

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes

El prototipo modular MetroSnap con su carga al lado. Foto: Rinspeed AG