Lezith García ha llevado un pedacito de nuestro país al extranjero hecho con las manos de pueblos indígenas; la diseñadora fue entrevistada por VANGUARDIA sobre la forma en que Europa recibe las prendas confeccionadas por artesanos mexicanos

-¿Cuándo nació Mexi Boho?-
“La idea nació en nuestro corazón (de Edith y mío) desde hace más de cinco años, sin embargo el 16 de septiembre del 2016 lanzamos formalmente en México, luego de muchos meses de planeación y arduo trabajo con nuestros artesanos, nuestra página oficial : www.mexibohostore.com

-¿Cómo surgió la idea de comercializar el arte indígena mexicano en el extranjero?-
“Desde niños mis hermanos y yo trabajamos en la ONG que mi madre dirigía en apoyo a los niños y juventud mexicana (EDAC). Mi madre, quien es nuestro gran ejemplo (y por quien decidimos lanzar la marca justo en su cumpleaños que coincide con las fechas patrias), nos inculcó desde pequeños la pasión por ayudar y mostrar amor a nuestro prójimo. Edith se vestía de payaso para entretener a los niños, Omar (mi hermano) tocaba la guitarra y yo hacía figuras con globos mientras mi madre; que es médico, atendía a los pacientes gratuitamente. Lo hicimos toda mi infacia y juventud, llevábamos un mensaje de fe, amor y esperanza a las colonias mas pobres de nuestro Estado semanalmente. 
Tuvimos la gran fortuna desde niños de aprender a dar y bendecir a otros como muestra de gratitud a Dios y a la vida por sus muchas bendiciones. Esta enseñanza quedó marcada en nuestros corazones, pero fue hasta el 2009 cuando hice mi primer viaje al Sur de México, en ese viaje además de enamorarme de la riqueza cultural de nuestro país y tener la oportunidad de conocer gente increible; presencié la típica escena de “regateo” entre tres turistas extranjeros, un mexicano y dos mujeres indígenas de la comunidad de San Andrés. El objetivo como suele ser con cualquier situación de así, es lograr bajar el precio por la prenda sin el mínimo interés de profundizar en la elaboración de ésta. Se suele abusar de la necesidad que tienen las comunidades sin entender el proceso de creación que se necesita para una pieza artesanal. Al final, las mujeres indígenas bajaron el precio. 

“Es así como surgió la inquietud de apoyar a estas artesanas, no solo para generar conciencia social sobre su trabajo, sino para apoyarlas a generar ingresos dignos y sustentables, en medio de situaciones tan complicadas que vive nuestro país en derechos humanos, conflictos armados, corrupción y pobreza extrema.

“Edith viviendo en México y yo en Italia, sentimos la responsabilidad de difundir y apoyar el gran talento de los artesanos indígenas y la riqueza cultural de nuestro país; así como aprender de los artesanos y apoyarlos para generar una economía sustentable donde se valore verdaderamente su trabajo”.

-¿Cómo se hizo el trabajo común entre ustedes y los pueblos indígenas?-
“Hemos formado un equipo de más de 100 personas: todas mujeres, todas mexicanas.  Nos hemos dado a la tarea de recorrer todo el país para seleccionar mujeres diseñadoras independientes que ya están trabajando en conjunto en pro de nuestras artesanas indígenas con el objetivo de crear una línea de productos totalmente innovadores y únicos, con visión moderna pero utilizando técnicas ancestrales. 
“La mayoría de las mujeres que participan en nuestro proyecto, han heredado las técnicas de bordado de tiempos prehispánicos, la mayoría son mujeres indígenas que cuentan con una sabiduría en el arte textil impresionante, que lamentablemente no habían sido valoradas ni apoyadas, ya que la mayoría de ellas viven en extrema pobreza y sus creaciones son su única fuente de ingresos”.

-¿De qué manera apoyan a los pueblos indígenas y cuáles pueblos son?-
“Damos a conocer los trabajos de artesanas mexicanas para crear una economía solidaria, bajo el esquema de trato justo y  sustentable; que aseguren la remuneración digna de su trabajo creativo.  Trabajamos bajo la filosofía de Comercio Justo; Pagamos lo justo por las obras artesanales, asegurándonos que el dinero que pagamos vaya en su mayoría a los mismos artesanos. Además, promovemos el desarrollo del patrimonio inmaterial, cultural y artístico de las mujeres artistas y diseñadoras fuera de México a través de eventos internacionales para impulsar a nuestras artesanas a crecer por medio de su pasión artística y habilidades de innovación.
“Actualmente trabajamos con 30 grupos de artesanos representando seis comunidades indigenas: Wixarikas, Tarahumaras, Tzotzil, Nahuas, Mayas y Zapotecas distribuidos en 14 estados de Mexico”.

-¿Cómo es recibido el arte indígena en Europa y en los países donde los han presentado?-
“Con los brazos abiertos, México es un país lleno de magía y colores, y su gente es demasiado talentosa. Nuestra herencia textil es única. 100 por ciento hecho a mano con procesos artesanales que no existen en otros países, y si a eso le agregamos la innovación de diseñadores, obtenemos productos de tendencia con estándares de calidad internacional de los que cualquiera se enamora”.

-¿Cuáles son las piezas artísticas más preciadas en su colección?-
“Los vestidos y el calzado principalmente”.

-¿Cómo interpreta/ practica Mexiboho el comercio justo?-
“El comercio justo es un sistema comercial solidario, basado en condiciones laborales y salarios adecuados para los productores que les permita a nuestras artesanas ser independientes economicamente, y que fomenten la calidad de vida dentro de sus comunidades. Mexi Boho le paga a sus artesanos directamente el 50-70 por ciento del valor final del producto”.

-¿Cuáles son los comentarios más comunes que recibes sobre las piezas que llevas?-
“Que son muy coloridas, que están llenas de alegría y vida”.

-¿En qué consiste el proyecto #SoyMéxico-
“#Soymexico es una colección de 32 playeras. Cada una representa un Estado de la República Mexicana, diseñadas por el equipo Mexi Boho. A través de figurines de alta moda, se muestra a las mujeres de los 32 Estados de la República Mexicana con sus trajes típicos. #SoyMéxico es más que una T-Shirt; Es un proyecto con el que buscamos enaltecer a México, a sus colores y conocer de sus tradiciones a través de los trajes típicos de nuestro país. 
“Además cada T-shirt incluye una postal del traje típico con la explicación del mismo, para obtener un pedacito de historia y el origen ancestral de cada vestimenta, las cuales se producen en su mayoría por comunidades de mujeres indígenas mexicanas. Lo más importante del proyecto es que con la compra de cada playera, se apoya directamente a las comunidades indígenas con las que trabajamos y servirán para la producción de prendas que se expondrán en ferias internacionales para exponer su trabajo, mostrar el arte mexicano para continuar generando un comercio justo por su trabajo y su esfuerzo”. 

-¿Quiénes integran el equipo de Mexi Boho y de qué parte del país son, (Sabemos que hay personas de Coahuila)-
“Actualmente somos más de 200 mujeres todas mexicanas, entre artesanas,  diseñadoras y marcas, pero la dirección de Mexi Boho está compuesta por cinco mujeres: Edith, quien se encarga del comercio Internacional; Lorena Espino, quien es directora de Mexi Boho USA; Valeria Orozco, quien se encarga de la logística y administración general; Perla Palacios, quien dirige el proyecto #SoyMexico nacionalmente, y yo en toda la parte de eventos, nexos internacionales y producción creativa.
“Pero además contamos con un grupo de voluntarios, entre modelos y creativos, que nos ayudan en nuestros eventos internacionales, la mayoría son italianos pero tambien venezolanos y españoles. Cabe señalar que tanto Lore, Edith, Perla y yo ¡somos orgullosamente Coahuilenses!”

-¿Cómo llevaron al extranjero la moda con motivos indígenas? ¿A qué obstáculos se enfrentaron?-
“Tocando muchas puertas; pero el Consulado de Milán ha sido uno de los primeros en apoyarnos con la realización del primer evento de promoción de la marca acá en Milán, Italia; lo que desencadenó otras oportunidades para exhibir los productos internacionalmente.
“No ha sido para nada fácil, nos hemos enfrentado a muchísimos obstáculos, desde temas de tiempos de producción, logística y exportación hasta marcas copiando el concepto de Mexi Boho poniéndose la bandera de artesanal y abusando del trabajo de nuestros artesanos. Creo que el tema de generar conciencia en México ha sido más difícil que en el extranjero, pero sabemos que cada vez, como dice el slogan de #SoyMexico: ‘#somosmaslosbuenos’”.

-¿Cuál es el orgullo más grande al promover esta moda en otros países?-
“El poder romper paradignas y esteriotipos a través de un arte ancestral, irónico pero cierto. A mí me llena de orgullo que nuestros productos sean apreciados como de gran tendencia y de moda internacional, y no solo como tradicionales mexicanos.
“Que Italianos viviendo en la capital de la Moda (Milán) aprecien la calidad de lo hecho a mano en México, nos deja en claro que somos capaces de competir en las grandes ligas. Tenemos el potencial para hacerlo. El hecho de representar la otra cara de México; un México de emprendedores, talentosos profesionales, mujeres unidas a través del  arte y la expresión del alma con un solo propósito: ayudar a nuestros hermanos es algo que me motiva cada día a seguir adelante”. 

-¿Se enfocan solo en arte indígena mexicano o también de otros países?-
“Somos orgullosa y exclusivamente México. Por ahora hemos logrado trabajar solo con seis grupos indígenas de los 68 que existen en el país. ¡La riqueza cultural de México es infinita! Creo que aún nos queda mucho por hacer antes de pasar a otro país”.

-¿Cuál es el proyecto que tienen en puerta?-
“En el mes de octubre presentaremos la marca y el proyecto #SoyMexico en Madrid, con el motivo de la Reunión Regional Europea de la Red Global de Mexicanos Certificados en el Exterior. Presentando el proyecto a más de 17 países europeos con el fin de crear alianzas y socios comerciales. 
“En el 2018 lanzaremos la línea de muebles Mexi Boho en la que hemos trabajado todo este año. Algunos de estos muebles ya están a la venta en Saltillo. 
“Me gustaría recalcar que muchos de nuestros artesanos de Chiapas y Oaxaca perdieron sus casas con el sismo del pasado ocho de septiembre. Todas las ganancias de nuestras playeras serán destinadas hacia ellos, por lo que les pedimos su apoyo”.

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Página: www.mexibohostore.com

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Lezith García Contreras

> Arquitecta egresada del Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha desempeñado profesionalmente en los ámbitos de la construcción, proyecto arquitectónico, diseño de interiroes y diseño industral. 

> Ganó la Beca Garza Ponce que le permitió realizar sus estudios universitarios. Como profesionista ganó la Beca del gobierno italiano para arquitectos Extracomunitarios y la Beca del Politécnico de Milano, razón por la que emigró a Italia. Además es la segunda mexicana en recibir la “Carta blu UE” por parte del gobierno italiano destinada a profesionistas Altamente Calificados.

> Actualmente dirige su propio Estudio de Arquitectura y diseño interior en Milán. Ha colaborado con PROMEXICO Italia y EXPO 2015 exaltando el talento mexicano. Recientemente  ha sido seleccionada por parte de la SRE para fungir como Coordinadora de las Industrias Creativas en Italia de la Red Global de Mexicanos Certificados en Exterior, cargo que permitirá mostrar el talento mexicano en Europa.