Foto: Cuartoscuro
El proyecto de académicos de la UNAM permite que los resultados sean conocidos en 24 horas

Académicos de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, desarrollaron el primer kit de diagnóstico para cáncer bucal, con el que en sólo tres pasos, y en 24 horas se puede conocer el resultado.

La pertinencia del desarrollo radica en la necesidad de detectar el padecimiento lo antes posible, pues en la práctica cotidiana los dentistas, odontopediatras, ortodoncistas, endodoncistas o protesistas encuentran lesiones que pueden transformarse o enmascarar un cáncer, pero no las reconocen.

Este producto de innovación, está dirigido principalmente hacia especialistas de la salud de universidades, hospitales, o para la práctica privada.

Javier Portilla Robertson de la Facultad de Odontología planteó que en México se vive lo que podría ser una epidemia de cáncer bucal, especialmente entre mujeres jóvenes.

Se trata, dijo, de casos no necesariamente asociados a tabaquismo, sexo oral frecuente o la presencia del virus del papiloma humano.

Destacó que simplemente el sistema biológico de la persona desarrolla el padecimiento que además, es muy agresivo.

"En nuestra experiencia, en los últimos 35 años del servicio de biopsias que tenemos en el posgrado, la incidencia ha aumentado 400 por ciento. Hace 40 años había ocho hombres afectados por cada mujer, y hoy son 1.5 por una. Si la tendencia sigue, ellas presentarán con más frecuencia la enfermedad", dimensionó.