México, comprometido para lograr desarrollo incluyente y sustentable: Rosario Robles

Nacional
/ 27 enero 2016

Toluca albergará encuentro regional previo a reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, indicó que la celebración de Hábitat III en Quito, Ecuador, es una oportunidad para repensar, reflexionar y generar mecanismos para consolidar una visión de ciudades con espacios propicios para sus habitantes.

Al dar a conocer los detalles de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, a celebrarse en Toluca, Estado de México, del 18 al 20 de abril del presente año, destacó que México está comprometido para trabajar en una visión compartida a nivel global y sentar las bases de un desarrollo incluyente y sustentable.

Robles Berlanga recordó que tres de cada cuatro mexicanos habitan en ciudades y asentamientos urbanos, al exponer que “hemos sido testigos de un desarrollo urbano desordenado y con un crecimiento desigual, en especial en los perímetros de las zonas urbanas”.

Señaló que 60 por ciento de la pobreza en México está localizada en las ciudades, lo que representa un desafío que el presidente Enrique Peña Nieto asumió con plenitud en Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, Francia, por ejemplo.

En ese sentido, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, comentó que están por cumplirse cuatro décadas de empezar a debatir en las Naciones Unidas la agenda internacional sobre el desarrollo urbano y vivienda.

El diplomático señaló que la mitad de los habitantes del planeta viven en asentamientos urbanos y/o ciudades y al menos 70 por ciento de la población del mundo habitará en ciudades en 2050.

En México casi 64 millones de personas, es decir, 57 por ciento de la población total vive en zonas urbanas, pero las tendencias muestran que el proceso de urbanización continuará y nuestro país pasará de 72 por ciento, en 2010, a 83 por ciento, en 2030, de población urbana, agregó.

Si bien esta migración hacia las ciudades ha dado mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida para ambos sectores de población, también han tenido un alto costo social, económico y ambiental, dijo.

Además, apuntó Ruiz Cabañas, la falta de planificación urbana puede tener como consecuencia la expansión de ciudades o asentamientos no sustentables y carentes de espacios públicos para todos los habitantes.

Ante ello, subrayó que el desarrollo sostenible del medio urbano resulta fundamental para la calidad de vida y la plena realización de todos, lo cual implica fomentar la cohesión comunitaria, la seguridad de las personas, reducir los efectos negativos de las actividades urbanas y de las sustancias peligrosas para la salud y medio ambiente.

La reunión de Toluca tendrá como invitados a parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros y secretarios responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, de la iniciativa privada e instituciones públicas de los 34 países Latinoamericanos y del Caribe.

Durante esa reunión preparatoria, que forma parte de una serie de encuentros regionales que tendrán lugar alrededor del mundo, se proveerán los insumos necesarios para la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

Ruiz Cabañas añadió que además en marzo próximo se realizará una reunión internacional con el tema “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio” en la Ciudad de México, a fin de reforzar a la conferencia antes mencionada.

“Como actor con responsabilidad, México mantendrá su compromiso para que la Conferencia logré los acuerdos necesarios para establecer un nuevo modelo de desarrollo urbano, que permita atender los grandes retos de la ONU para lograr ciudades más sostenibles y prósperas”, expresó.

En su oportunidad, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aseguró que Toluca tiene las características, condiciones e infraestructura para recibir a quienes participarán en dicha reunión.

La urbanización representa un desafío sin precedentes y en las ciudades de América Latina más de 80 por ciento de los habitantes residen en asentamientos urbanos, enfatizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores