Foto: Cuartoscuro
El canciller Ebrard dijo que se le envió una carta a EU por no haberlos informado de la investigación

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que por medio de una nota diplomática y de manera verbal el gobierno de México expresó su “profundo descontento” a Estados Unidos por no haber compartido información sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien se le brinda asistencia consular.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE señaló que EU debió informar sobre las investigaciones que se seguían en torno al exsecretario de la Defensa en el sexenio anterior.

De acuerdo con lo manifestado por el Canciller, la queja llegó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pero éste le informó que “por disposiciones legales no podía decir nada sobre el tema”.

El general Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la DEA.

DESCARTA AMLO PAGAR DEFENSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el gobierno mexicano vaya a pagar la defensa del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), como propone el PRI, pues aseguró que no se puede utilizar dinero público para pagar la defensa de detenidos en el país vecino.

Señaló que apenas está iniciando el juicio contra el exsecretario por acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que si no se demuestran estos señalamientos, se tendrá que dejarlo en libertad, y él podrá demandar por daños morales y económicos.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjeros, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos. No se está contemplando esa posibilidad (pagar la defensa). El Universal

En la mira>  El exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en EU el 16 de octubre por nexos con el narcotráfico. El 21 de octubre le fue negada la libertad bajo fianza por riesgo de fuga.