A ello, dijo, se suman las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual, ejercida por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia. Foto: Tomada de Internet
'Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario'

Amnistía Internacional advirtió que México vive un contexto de 'violencia incontenible' contra las mujeres, así como de violaciones a las garantías básicas cometidas por las fuerzas policiacas en contra de manifestantes, lo cual deriva en casos de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y agresiones sexuales.

El organismo internacional subrayó que las autoridades "deben actuar en apego a estándares internacionales del uso de la fuerza y garanticen la no repetición ante múltiples violaciones a los Derechos Humanos denunciadas en el 2020".

En un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy 25 de noviembre.

A ello, dijo, se suman las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual, ejercida por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda. Le instamos también a que termine de saldar las insuficiencias que tiene en el cumplimiento de las Recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, declaró Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de AI México.

Por lo anterior, exigió que se esclarezcan “todos esos lamentables hechos y, luego de una investigación profesional, se sancione a las personas funcionarias públicas responsables. Es urgente que el Estado mexicano implemente acciones concretas que prevengan y eliminen el uso excesivo de la fuerza y las alarmantes y persistentes agresiones sexuales de elementos de las fuerzas de seguridad contra las mujeres que ejercen su legítimo derecho a la manifestación”.

Tras destacar que sólo 724 de los mencionados asesinatos se investigan actualmente como feminicidios, AI agregó que en el mismo periodo se han registrado 925 mil 205 llamadas al 911 por algún incidente de violencia contra las mujeres, lo cual arroja un promedio de 3 mil 033 llamadas por día o 126 cada hora, también de acuerdo con el SESNSP.