Ilustración: Alejandro Medina
La voz del cantante de 66 años se apagó ayer. El sábado ofreció su último concierto en EU, antes de sufrir un ataque al corazón.

Este domingo México perdió a uno de los grandes de la música: Juan Gabriel, conocido como “El Divo de Juárez” murió de un infarto a los 66 años en Santa Mónica, California, Estados Unidos. La noticia fue confirmada por sus familiares y también por periodistas como Juaquín López Dóriga, quien a través de su cuenta en Twitter (@lopezdoriga) escribió: “URGENTE: Muere Juan Gabriel de un infarto”. Según los reportes el cantante falleció a las 11:30 horas tiempo de California, 13:30 horas de la Ciudad de México.

Juan Gabriel fue reconocido como uno de los principales exponentes de la música mexicana, durante su trayectoria compuso más de mil 800 canciones que fueron traducidas a diversos idiomas como inglés, italiano, alemán, francés, e interpretadas por más de mil 500 artistas alrededor del mundo.

Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez. Su infancia y juventud llena de carencias económicas no fueron impedimento para que el joven artista desarrollara su talento y conquistara los grandes escenarios del mundo. Nació el 7 de enero de 1950 y su carrera artística despegó cuando tenía 21 años.

“La Diferencia”, “Siempre en mi Mente”, “Abrázame muy Fuerte”, “Hasta que te Conocí” y “Amor Eterno” son algunos de sus principales éxitos; sus composiciones musicales lograron conquistar a millones de personas en todo el mundo por más de cuatro décadas.

El éxito le permitió fundar diversas asociaciones de apoyo a niños y personas desamparadas, convirtiéndose en benefactor de cientos de niños en una escuela de Ciudad Juárez, Chihuahua a los que apoyaba en sus estudios.

El día de su muerte coincidió con el final de la serie “Hasta que te Conocí”, trasmitida por Tv Azteca que narra la historia de cómo “El Divo de Juárez” conquistó el éxito y la fama a pesar de las vicisitudes a las que se enfrentó en su camino. 

 

Triste adiós

Juanga, como le decían muchos, viajó en fechas recientes a Estados Unidos para ofrecer una serie de conciertos, estaba de gira con el “MeXXIco es Todo” Tour. La noticia de su muerte tomó por sorpresa al mundo de los espectáculos y pronto las redes sociales se llenaron de lamentos por su pérdida.

“Mi paisano y hermano del firmamento de las letras y melodías Juan Gabriel nos dice hasta siempre desde el cielo”, escribió el cantante Marco Antonio Solis en su cuenta de Twitter (@MarcoASolis), con él Juan Gabriel compartió escenario en diversas ocasiones y juntos lanzaron el video “Se Me Olvidó Otra Vez” que cuenta con más de seis millones de vistas en YouTube.

Otro de los íconos de la música que fue gran amiga del Divo es Rocío Durcal, con ella lanzó en 1997 el disco “Juntos Otra Vez”, que supuso el reencuentro entre ambos, pues en 1992 Juan Gabriel colaboró en la grabación en vivo del álbum “El Concierto... En Vivo” de Rocío Durcal que se realizó en el Auditorio Nacional. Juan Gabriel tuvo muchos amigos, y antes de ser famoso muchas personas lo ayudaron, a ellos adjudicó sus composiciones.

En el 2012 en una entrevista con el periódico La Jornada, Juan Gabriel dijo: “Vengo de Michoacán, de una familia que se tuvo que ir de Parácuaro a Ciudad Juárez, por las razones que hayan tenido que ser; también sufrieron allá. Fue atroz para ellos. Yo estaba ya encerrado y carecí del cariño de mi madre, de sus cuidados. No hay que guardar rencores, porque hoy día y aunque haya carecido de mi madre y de su cariño, tengo el de millones. Su amor está derramado por todas las madres de México, aunque ellas no lo sepan”. La canción “Amor Eterno” fue escrita para su madre, la señora Victoria Valadez, que falleció en 1974.

“Desde Lecumberri hasta los mejores palenques, pasando por el Madison Square Garden y Bellas Artes”, dicta el texto de La Jornada en donde el Divo confesó que el alma era: “la energía, cuando tienes la bendición de moverte, de sentir, de soñar, de ese milagro tan hermoso que es el despertar”. 

Hoy Juan Gabriel ya no está, pero su legado quedará para siempre entre millones de fanáticos que han llorado con sus canciones, a él le deben noches en vela y noches de fiesta. El cantante fue uno de los íconos de la música no sólo en México, sino en todo el mundo. 

1.- Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. La familia se mudó a Ciudad Juárez.
2.- Ingresa a ‘El Tribunal’, una escuela de mejoramiento social.
3.- Su carrera despuntó en 1971 con canciones como ‘No Tengo Dinero’.Adiós,
4.- En los setentas hizo películas y grabó con Rocío Durcal.
5.- En 1990 ofreció cuatro históricos conciertos en Bellas Artes, acompañado por marichi y la Orquesta Sinfónica Nacional.
6.- En el 2013 cumplió 40 años de trayectoria, por lo que repitió la hazaña de Bellas Artes.
7.- Vendió más de 100 millones de discos a nivel mundial.
8- Su discografía se extiende a 66 álbumes.

Por : Aida Sifuentes / Nidia Martínez