Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado / Foto: Especial
Ricardo Monreal destacó que la reducción del IVA al 50 por ciento y del ISR, de 38 a 20 por ciento, aunado al incremento al salario mínimo de 83 a 176 pesos, hará de la región norte de México un polo de desarrollo binacional

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que la frontera norte de México necesita un muro de empleos, inversión y comercio, no de cemento, hormigón y púas, tal como lo propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El legislador celebró el decreto presidencial con el que se otorgarán estímulos fiscales a los habitantes de la zona norte del país, a partir del 1 de enero. 

Destacó que el programa especial para la franja fronteriza, que incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento, aunado al incremento al salario mínimo de 83 a 176 pesos hará de la región norte de México un polo de desarrollo binacional. 

Resaltó que con esta medida el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende una de las demandas más sentidas de los habitantes fronterizos y cumple con otra de sus promesas de campaña, a un mes de haber iniciado su gobierno. 

“La medida es aplaudida hasta por quienes no quisieron o no pudieron implementarla cuando gobernaron el país”, comentó. 

Monreal Ávila recordó que en este inicio de año en la zona norte también se homologarán los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos, por lo que vaticinó un buen año para los habitantes de esa región.