'México no va a pagar el muro': Peña Nieto responde a Trump

Nacional
/ 11 enero 2017

"Tenemos diferencias con EU, como el muro que no vamos a pagar"

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que México no pagará el muro que planea construir el presidente electo de EU, Donald Trump, y que su gobierno defenderá las inversiones extranjeras en el país. 

“Rechazamos que induzcan a empresas a no invertir en México con base en el miedo y amenazas”, dijo el mandatario federal este miércoles en una reunión con cónsules y embajadores.
Reiteró que “el muro México no lo pagará”.

Peña expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadunidense.

Entre ellos señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México y la protección a los connacionales en la Unión Americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran, “vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.

Este mensaje ocurre horas después de que Trump dijera –durante su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones en EU– que no esperará a construir el muro  hasta negociarlo con México, sino que después se le reembolsará a su país el dinero.

“Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca; pero no quiero esperar“, señaló Trump.

“México, de alguna forma, nos reembolsará por el coste del muro. Eso ocurrirá, sea a través de un impuesto o un pago. Es menos probable que sea un pago, pero ocurrirá”, agregó.

La propuesta de construir un muro para frenar la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Trump, quien también se mostró a favor de deportar a muchos de los inmigrantes no autorizados que viven en el país.

El magnate destacó que el futuro vicepresidente, Mike Pence, dirige los esfuerzos para lograr a través de varias agencias y el Congreso la aprobación de la construcción.

Durante la rueda de prensa Trump sostuvo que respeta al gobierno de México, al que describió como muy amable, y a los mexicanos.

“Tengo a mucha gente que proviene de México trabajando para mí. Son fenomenales”, dijo.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores