Destino. Solo Siria supera el horror que se vive en la ruta migratoria rumbo a EU. | Foto: Cuartoscuro
En su camino encuentran extorsión, secuestro y detenciones ilegales

BRUSELAS, BÉLGICA.- Cuando se trata de extorsión, secuestro y detenciones ilegales no hay ruta migratoria que padezca más de esas problemáticas que la que cruza México con destino a Estados Unidos, sostiene una investigación del Mixed Migration Centre.

Ni siquiera le hacen sombra al trayecto mexicano otras rutas altamente peligrosas y concurridas, como la que inicia en Somalia, Etiopía y Eritrea para llegar a los Estados del golfo Pérsico, Israel, Europa o Sudáfrica.

En el ámbito del secuestro, incluyendo como víctimas tanto a inmigrantes indocumentados como a ciudadanos, la situación se ha degradado a tal nivel que México registra una escala que sólo es superada por Siria, indica el texto.

“Como consecuencia de su duración, de la normalización de la naturaleza de la ruta migratoria y de refugiados a través y desde México, y el elevado número de involucrados, México probablemente registra el problema más extenso de extorsión y secuestro de migrantes a nivel global”.

Mixed Migration Centre es el brazo de investigación del Consejo Danés para los Refugiados. Opera con fondos de instancias como la Unión Europea (UE), UNICEF y los ministerios de Exteriores de Suiza, Alemania y Noruega; centra sus investigaciones particularmente en Asia, Oriente Medio, Yemen, África Occidental y África Oriental.

La investigación titulada “Todos son presa: secuestro y detención abusiva en flujos migratorios mixtos” fue elaborada por los expertos Christopher Horwood y Roberto Forin, y presenta una visión global de la problemática profundizando en casos representativos.