Archivo
Este pronóstico se mantiene aún con las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir la aceptación de solicitudes de refugio

Para finales de 2019 se calcula que serán 80,000 solicitudes de refugio las que México habrá recibido de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

El comisionado aseguró que este pronóstico se mantiene aún con las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir la aceptación de solicitudes de refugio a centroamericanos.

En el marco de la presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, reconoció que aún no existe claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Sin embargo, mencionó que las personas que solicitaron condición de refugiado en Estados Unidos y que han sido enviadas a puntos fronterizos mexicanos en espera del procedimiento suman 23,000 hasta el corte del sábado pasado.

De esa cantidad, subrayó Ramírez Silva, sólo dos han mostrado su intención de dejar de mantener su solicitud en Estados Unidos para ingresar una de refugio en México.

Aclaró que sin tener nada que ver con Estados Unidos y desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que al cierre del 30 de junio se contaban con 31,355. Mientras que el rezago hasta el 15 de junio es 12,440 casos.

Sobre si México se acerca a ser catalogado un tercer país seguro, el titular de la Comar recordó que el gobierno ha sido muy claro al negar esta denominación, pero, reconoció que es un tema del que aún “resta por ver” en caso de que se envíen a todas las personas rechazadas a México.