México sigue ‘engordando’ la deuda, considera el Fondo Monetario Internacional
COMPARTIR
TEMAS
Nuestro país avanzará 2.4% este año, superando la media de la región, lastrada por Brasil y Argentina
CDMX.- Con sus dos grandes competidores regionales –Brasil y Argentina– sumidos en la recesión, México lleva los últimos años navegando con una cierta placidez comparativa por los análisis de los grandes prescriptores de la economía global. En su último informe, el FMI ha vuelto a raspar unas décimas sus previsiones de crecimiento para este año. Aun así, el avance del 2.4% del PIB mexicano supera la media regional, arrastrada también al lodo recesivo –0.5%– por el traspiés de los otros dos gigantes latinomericanos.
Más allá de verse favorecido en el espejo brasileño o argentino, el Fondo también tiene recados para México. Ha puesto de nuevo la lupa en el progresivo aumento de la deuda, y ha pedido que se siga avanzando con las reformas en sectores clave –energía, telecomunicaciones, finanzas– anunciadas hace 4 años y que vaticinaban un crecimiento por encima del 5%, el nivel mínimo para que México comience a enmendar problemas estructurales como la pobreza o la desigualdad.
Pese a los dos recortes consecutivos del gasto público, tan del gusto del organismo de Washington y alabados como de medidas de prudencia, el gobierno de Peña Nieto no ha logrado frenar el aumento de la duda. La caída del petróleo y la depreciación del peso han golpeado fuerte. En los últimos 5 años, la bolsa de deuda pública se ha agrandado desde del 42% del PIB al 51%.
La autoridad monetaria, una de las instituciones mejores valoradas del País y que ha logrado mantener a raya la inflación en estos tiempos revueltos, insufló recientemente otro balón de oxígeno a las cuentas públicas del país. De los jugosos beneficios que obtuvo el Banxico por las subastas de dólares inyectados para intentar equilibrar la balanza –conocido como remanente de operación– , más de 13 mil mdd se destinarán a pagar deuda.
La sustentabilidad de la deuda mexicana tiene como piedra de toque la complicada gestión de la crisis de Pemex. La petrolera estatal atraviesa por el peor bache de su historia con pérdidas que superan los 20 mil mdd. El Gobierno ha anunciado que saldrá al rescate. Aun no se conocen los detalles del plan de capitalización, pero será difícil que no suponga un nuevo aumento para la deuda. Moodys, otro de los oráculos de la economía global, ya ha alertado con dos disparos consecutivos. Primero, rebajó un escalón la calidad de crediticia de la petrolera, para después poner en cuarentena el análisis sobre la deuda soberana de México –que mantiene un solvente A3– , paso previo a una posible rebaja de calificación.