Foto: Tomada de Internet
La dependencia federal resaltó que sólo países con disciplina macroeconómica pueden acceder a estos instrumentos

Ciudad de México. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró al diario El Financiero que México sólo utilizará la línea de crédito autorizada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de ser totalmente necesario, pero en el escenario económico no lo tienen contemplado.

“Los recursos están ahí en caso de que se necesiten, se dan de manera preventiva y sólo a los países con buen comportamiento. Sólo hay otros dos países que tienen esta línea de crédito, que son Polonia y Colombia”, señaló el funcionario federal.

El instrumento aprobado por el organismo internacional tiene una vigencia de dos años y México podría acceder de manera inmediata a ese dinero, de acuerdo con los términos del crédito.

En opinión de Aportela, el incremento en el crédito flexible es una muestra de la confianza del FMI en la economía mexicana, pues sólo países con disciplina y proyección macroeconómica puede acceder a estos recursos.

“Representa un mayor nivel de recursos para enfrentar la volatilidad financiera internacional en estos momentos”, consideró el subsecretario.

“Como en el pasado, el FMI continuará realizando, de acuerdo al marco reglamentario del instrumento, una revisión interna al cabo de un año para poder corroborar que dicha fortaleza del marco macroeconómico se mantiene vigente”, concluyó.