El funcionario reapareció de manera virtual este miércoles en la conferencia vespertina para informar sobre la pandemia de coronavirus en México. Foto: Tomada de Internet
El funcionario reapareció de manera virtual este miércoles en la conferencia vespertina para informar sobre la pandemia de coronavirus en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este miércoles que no hay contradicción médica o epidemiológica entre salir a caminar y ser aún positivo de coronavirus, esto a raíz de que en redes sociales circularon fotografías del funcionario federal caminando en calles de La Condesa.

"No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas", declaró al periodista Joaquín López Doriga 

"Pero la probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero", dijo el funcionario.

El funcionario reapareció de manera virtual este miércoles en la conferencia vespertina para informar sobre la pandemia de coronavirus en México, pero explicó que, aunque es asintomático, se practicó otra prueba el día de hoy, la cual salió positiva al virus SARS-CoV-2, por ello no podía estar presencialmente.

"Estoy completamente recuperado, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra covid”.

"Lo que sí es que hoy me volví a hacer la prueba porque estoy monitoreando la transición del positivo a negativo, en una prueba con hisopo nasofaríngeo en el InDRE, y vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso; aunque tengo el alta médica, todavía no tengo el alta epidemiológica", expuso.

En una de las imágenes difundidas, se observa el registro de fecha (03-10-21) y hora (04:51:30 PM) de una cámara de seguridad afuera de un restaurante de mariscos llamado Cevichi Bichi, en la calle de Iztaccíhuatl, mientras que otras, sin fecha u hora, lo ubican afuera de Ámsterdam 204.

En ambas, tanto él como su pareja, aparecen con vestimentas obscuras, incluso se aprecia que en ambas imágenes él calza huaraches.