Especial/ Pérez viajó desde Chiapas para exigir a las autoridades federales ayuda para la localización de su hijo Dylan, de dos años, quien se perdió en San Cristóbal de la Casas, Chiapas
La madre de Dylan protestó en Palacio Nacional para exigir apoyo para la localización del menor. El presidente aseguró que hay información del caso

Por segundo día consecutivo, Juanita Pérez, madre del niño Dylan protestó frente a la entrada a Palacio Nacional para pedir que fuera recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Pérez viajó desde Chiapas para exigir a las autoridades federales ayuda para la localización de su hijo Dylan, de dos años, quien se perdió en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. 

La mujer indicó que más tarde, probablemente, sería recibida por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

También indicó que se trata del último día que permanecerá en la Ciudad de México.

AMLO asegura que ya hay más información sobre paradero de Dylan

Cuestionado durante la conferencia matutina sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que se está trabajando para ayudar a Juanita Pérez para encontrar al menor.

“Ayer trabajamos en esto, esta investigación llevó a encontrar a 20 niños recluidos, una trata de niños menores en San Cristóbal pero se está actuando ya hay detenidos: las señoras que se dedicaban a esto y buscando a Dylan se dio con este lugar, con este encierro de niños pero ya se tiene más información sobre Dylan y Lety Ramírez, que está como responsable para hablar con la señora, ahora mismo le va a dar la información aunque no podemos detallar más pero sí se está atendiendo”, dijo.

Rescatan a 23 niños en San Cristóbal de las Casas

Tal y como lo reveló el presidente, 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en un operativo en el que fueron detenidas tres mujeres, informó la Fiscalía estatal.

El rescate se dio en medio del operativo de búsqueda de Dylan, hijo de Juanita Pérez, un bebé indígena que desapareció a finales de junio en un mercado.

El fiscal Jorge Llaven Abarca precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de tres, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los dos y los 15 años.

El hallazgo tuvo lugar cuando agentes buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido el pasado 30 de junio de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras.

Según informes preliminares, los niños rescatados, que presentan signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Los menores también muestran señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”, apuntó el fiscal.

Por estos hechos fue detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María ‘N’, María Hortensia ‘N’ y Juana ‘N’,  quienes confesaron que tenían a los infantes.

 

Los menores rescatados fueron atendidos por personal de la Fiscalía y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

Las diligencias continúan con la finalidad de determinar responsabilidades por el delito de  trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, mientras se mantiene la búsqueda del menor desaparecido en el mercado.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.