Integrantes de la caravana intentaron violar la valla; garita de San Ysidro fue cerrada entre 4 y 6 horas

Tijuana, Baja California.- Migrantes que marcharon hacia El Chaparral rompieron un cerco de elementos de la Policía Federal para avanzar hacia el puente fronterizo en su intento por llegar a Estados Unidos. 

El grupo de centroamericanos salieron esta mañana del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez para realizar una marcha por las calles de Tijuanahacia la garita de El Chaparral. 

Los migrantes fueron bloqueados en un inicio por uniformados de la Policía Federal. Momentos más tarde lograron avanzar. 

El intento de ingreso ilegal a Estados Unidos de aproximadamente 500 centroamericanos de la caravana migrante, en el cruce entre Tijuana y San Diego, desató la violencia en la zona.

Después de una marcha convocada por integrantes de la caravana –alrededor de cinco mil que permanecen en albergues de la ciudad fronteriza mexicana desde hace dos semanas–, un grupo se separó y entre empujones sorteó a la policía local para intentar violar la valla.

Sin embargo, la patrulla fronteriza estadounidense cumplió con las amenazas de Donald Trump y repelió a los invasores con gases lacrimógenos y balas de goma. Pese a ello, un puñado de migrantes entró a San Diego, pero fueron atrapados posteriormente.

Tras el incidente, ocurrido poco antes del medio día (alrededor de las 11:20 horas locales), Estados Unidos ordenó el cierre de la garita más transitada de la frontera con México: la de San Ysidro, por donde cada día cruzan más de 70 mil vehículos.

Cuatro horas después el tránsito fue reabierto, pero solo para peatones, y dos horas más tarde también para el paso de automóviles.

‘Se va a proceder con la deportacion’

“Algunos grupos trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por varios medios y lugares a territorio estadounidense; se va a actuar y a proceder con la deportación. “Estas personas lejos de ayudar a la caravana, la afectan”, señaló Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, serán deportados casi 500 centroamericanos identificados en el grupo que buscó cruzar la frontera con EU “de manera violenta”.

‘EU debe asumir responsabilidad’

Sobre los hechos, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, manifestó que EU “debe asumir su responsabilidad por el desastre que creó” con su política en países centroamericanos. 

“Es mucha la preocupación de la población migrante, que está en un momento de desesperación extrema”, expuso en entrevista con VANGUARDIA

Señalan que en el grupo, de al menos 500 migrantes, que logró avanzar la valla humana de los elementos de seguridad, habían mujeres, hombres y niños de todas las edades. 

Ante el avance de migrantes, autoridades de Estados Unidos cerraron la garita de San Ysidro de forma temporal. 

Un helicóptero de seguridad fronteriza de Estados Unidos sobrevuela el lugar. 

DATOS

5,000 centroamericanos en albergues de Tijuana 
permanecen en espera.
500 serán deportados según informó la Segob en un comunicado.

Estados Unidos cierra la garita San Ysidro 

Ante el avance de la Caravana Migrante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó del cierre de accesos peatonales y de vehículos. 

"Las vías sur de acceso a México en el puerto de entrada de San Ysidro están cerradas en estos momentos (...). Además, el acceso norte a los vehículos para su proceso está suspendido. Los accesos peatonales están también suspendidos tanto en el acceso este como en el oeste", informó la CBP. 

Frontera Info
Frontera Info
Frontera Info

Medios internacionales informan que elementos de la patrulla fronteriza en su intento por frenar el flujo de migrantes utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma. 

“Lo que está pasando ahorita, es un total desorden. Las personas que vienen no saben si pueden o no cruzar. Es importante que haya control. Me da miedo que haya un incidente, que alguien tire una piedra y comiencen los disparos”, comentó a Excélsior el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, señaló que no hay heridos en la frontera. 

El titular de SEGOB señaló que se reforzará la frontera y estarán en constante comunicación con autoridades locales. 

 

Frontera Info
Frontera Info

(Con información de El Universal, El Financiero, Milenio, El País y Armando Ríos)