Ministros mexicanos llegan a Washington en plena renegociación del TLCAN
COMPARTIR
La visita de ambos secretarios, explicó un comunicado emitido por la embajada mexicana en Washington, "forma parte de la agenda periódica de encuentros de alto nivel con funcionarios del Gobierno estadounidense".
Washington.- Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, llegaron hoy a Washington en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con clausurar de nuevo este lunes.
La visita de ambos secretarios, explicó un comunicado emitido por la embajada mexicana en Washington, "forma parte de la agenda periódica de encuentros de alto nivel con funcionarios del Gobierno estadounidense".
Videgaray se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, para "repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma".
Asimismo, y junto con Guajardo, se verá con Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos; y Jared Kushner, Asesor Especial de la Casa Blanca.
Estos encuentros se producen poco antes de que se inicie la segunda ronda de negociación del TLCAN, en vigor desde 1994 entre EE.UU., México y Canadá, y que tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre en la capital mexicana.
La primera ronda celebrada en la capital estadounidense a mediados de mes, constató las grandes diferencias entre EE.UU. por un lado, y Canadá y México por otro, acerca del modo reformular y actualizar el TLCAN.
Precisamente, este lunes, Trump volvió a referirse al pacto comercial, que ha calificado de manera reiterada como un "desastre", y aseguró que si no se alcanza un acuerdo satisfactorio para EE.UU. tendrá que dar por terminado el pacto.
Asimismo, el mandatario volvió a la carga en otro de sus puntos de fricción con México e insistió en que será su vecino del sur quien pague por la construcción de su prometido muro fronterizo entre ambos países, una de sus mayores promesas de campaña.
"De un modo u otro, México pagará por el muro", dijo el mandatario al ser preguntado por la financiación para el mismo durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su parte ha negado tajantemente que su país vaya a hacerse cargo de la factura de muro.