Mitad de Cataluña rompe con democracia española; apoyan secesión

Internacional
/ 10 noviembre 2015

La resolución proclama el inicio del proceso de desconexión democrática con la nación ibérica

BARCELONA.- El Parlamento de Cataluña traspasó ayer una barrera inédita desde que hay democracia y aprobó por 72 votos frente a 63 la resolución que proclama el inicio del proceso hacia la independencia, aboga por desobedecer a las instituciones españolas (empezando por el Tribunal Constitucional) e insta a la Generalitat a cumplir solo las leyes emanadas de la Cámara autonómica.

La votación refleja la división que vive la sociedad catalana entre partidarios y detractores de la independencia y que ayer se trasladó a un debate sin el acaloramiento de otras jornadas. Junts pel Sí y la CUP justificaron la propuesta en “una demanda social mayoritaria”, legitimada por las elecciones del 27 de septiembre, mientras que los demás partidos niegan ese argumento y recuerdan que aquel día perdieron el plebiscito.

El debate parlamentario y la votación de la resolución secesionista estuvo exenta de la tensión dialéctica que cabía imaginar, a la vista de las maniobras de la semana pasada. PP y Ciudadanos acudieron, sin éxito, al Tribunal Constitucional para reclamar la suspensión de la sesión y las fuerzas independentistas forzaron la interpretación del reglamento de la Cámara para votar la resolución cuanto antes.

La resolución secesionista proclama sin reparos el inicio del “proceso de desconexión democrática” con España para lograr el “empoderamiento” de la ciudadanía, un sustantivo empleado por las fuerzas de la izquierda. Por si quedase alguna duda de su intencionalidad, la resolución insta al Gobierno catalán a cumplir exclusivamente los acuerdos que surjan de la Cámara catalana. Es decir, se anuncia la desobediencia a las “instituciones del Estado español” y la vulneración de las leyes vigentes. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.


EU defiende una ‘España unificada’

JOAN FAUS 

WASHINGTON.- A las pocas horas de que el Parlamento de Cataluña aprobara una resolución que proclama el inicio del proceso hacia la independencia, el Gobierno de Estados Unidos insistió ayer en su defensa de la unidad de España, pero subrayó que es un asunto interno español.

Un funcionario del Departamento de Estado reiteró que “Cataluña es un asunto interno para España”, y subrayó los lazos entre Washington y Madrid: “España es un aliado cercano a EU y una relación que valoramos enormemente”. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores