Monclova, una ciudad fantasma por el coronavirus
COMPARTIR
Los hospitales solo reciben a personas que requieren atención de urgencia, quienes ya tienen una cita programada
Desde hace una semana la ciudad de Monclova luce desolada, sus calles sin tránsito vehicular, sin peatones, todos los comercios fueron cerrados.
Al darse a conocer por el Consejo Estatal de Salud que Coahuila entraría en cuarentena, el municipio de inmediato implementó acciones que impidieran las aglomeraciones de personas.
Mediante operativos se fueron cerrando bares, cantinas, antros, luego se evacuaron los cines, parques, museos, se restringió la apertura de los restaurantes, hasta que solo se permitió su operación en servicio a domicilio y finalmente se ordenó el cierre indefinido de los negocios de todos los rubros en todos los sectores de la ciudad.
Al momento solo pueden operar los supermercados, farmacias, bancos y ferreteras; sin embargo con el ingreso de un solo cliente y no en grupos.
En algunos de estos establecimientos se hacen filas con distancias de más de dos metros entre las personas, para que no se generen aglomeraciones.
Los hospitales solo reciben a personas que requieren atención de urgencia, quienes ya tienen una cita programada. A los enfermos se les exhortó a acudir solos.
Una semana atrás comenzó el perifoneo por las calles por parte de unidades del ayuntamiento.
En bocinas de las unidades de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Ecología, Desarrollo Social, se escucha el “Quédate en casa” y las recomendaciones que la Secretaría de Salud emite para prevenir el contagio de COVID-19 como lo es el lavado de manos, el uso de gel desinfectante y el no acudir a sitios aglomerados de personas.
El Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 ha anunciado que se han detectado 20 casos positivos del padecimiento en la ciudad y esto causó que la ciudad se vuelva un “pueblo fantasma”. Monclova es la ciudad con más contagios en la entidad.
La dirección de Seguridad señaló a VANGUARDIA que la población está acatando las indicaciones para frenar los contagios, incluso han disminuido el número de detenidos que llegan a los separos de la Policía Municipal. La actividad en la ciudad es casi nula.
El alcalde Alfredo Paredes López indicó que se actuó antes que cualquier otro municipio de Coahuila y los resultados se verán pronto en las estadísticas.
“Hay que seguir jalando ante estas adversidades que pasándolas nos va a fortalecer como sociedad, vamos a salir más unidos, avantes como digo yo, y va quedar esta situación en un atrás”, señaló el alcalde.