Morena propone compactar secretarías y disminuir las plazas de confianza creadas con Felipe Calderón y Peña Nieto

Nacional
/ 21 octubre 2018

En este ajuste a la composición de las oficinas de la administración pública federal subsistirán “exclusivamente las que sean necesarias”, precisa la propuesta, por lo que se ajustarán los gastos y se replanteará su funcionalidad con base en sus resultados

Ciudad de México.– Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso el ajuste a la burocracia en el Gobierno federal, como parte de la política de austeridad planteada por el próximo sexenio.

Una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, plantea que el Gobierno de López Obrador compacte y disminuya plazas de confianza de mandos medios y superiores que fueron creadas desde 2006, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además de eliminar oficialías mayores y las direcciones adjuntas en secretarías de Estado.

“Respecto de las medidas de austeridad y racionalidad que el futuro gobierno instrumentará de inmediato, en futuras iniciativas, o mediante acuerdos ejecutivos, se procederá a determinar la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas que fueron creadas a partir de diciembre de 2006 sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad”, señala la iniciativa.

La propuesta plantea eliminar las oficialías mayores de las secretarías de Estado y otras dependencias de la Administración Pública Federal para que se transformen en unidades administrativas más compactas, esto excepto en la Secretaría de Hacienda, la de Defensa Nacional y la Marina. También se prevé que la política de comunicación social sea diseñada desde la Presidencia.

$!Morena propone compactar secretarías y disminuir las plazas de confianza creadas con Felipe Calderón y Peña Nieto

En este ajuste a la composición de las oficinas de la administración pública federal subsistirán “exclusivamente las que sean necesarias”, precisa, por lo que se ajustarán sus gastos y se replanteará su funcionalidad con base en sus resultados.

Mario Delgado planteó a la Cámara baja que las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades federales existentes deberán presentar sus resultados al titular del Poder Ejecutivo.

“Aquellas delegaciones hoy existentes cuya presencia no se considere útil y resulte onerosa serán suprimidas”, precisa el documento presentado ayer.

COMENTARIOS

Selección de los editores