Foto: Archivo
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que la incertidumbre frena el apetito de los emisores y de los inversionistas

Ciudad de México.- El aumento en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y en la del Banco de México (Banxico) fue calificado como bueno por José Oriol Bosch, director general de  la Bolsa Mexicana de Valores, pues aclaró que estas decisiones ayudarán a disminuir la volatilidad, “lo cual esperemos que sea bueno para los mercados”.

Explicó que el impacto del alza se acompañó de un mensaje de gradualidad y eso “calmó a los inversionistas”.

 “Comentábamos que este año fue complicado, volátil, donde incluso la volatilidad se generó no por el movimiento que se iba a dar en los bancos centrales, hablando principalmente de Estados Unidos y de México; todos sabíamos que el siguiente movimiento sería para arriba, no había duda al respecto, pero lo que no se sabía era cuándo, entonces se fue generando volatilidad”.

Citó el ejemplo de una empresa del sector vivienda, que a raíz de los altibajos que había los días previos a la decisión de la Fed, prefirió aplazar su colocación e irse hasta el próximo año. Añadió que la incertidumbre frena el apetito de los emisores y de los inversionistas.

Durante la comida de fin de año de la BMV, Oriol Bosch informó que en el mercado accionario se tienen seis nuevas empresas listadas -y con Telesites, que se colocará el próximo lunes, serán siete- y aclaró que lo importante por resaltar en este tema es el monto total financiado de casi 38 mil millones de pesos, 30 por ciento más que el monto colocado en todo el mercado accionario en 2014.

En el tema de las Fibras, Oriol Bosch destacó el listado en este año de la décima Fibra, la cual es de un tamaño relativamente pequeño-mediano con una colocación de 80 millones de dólares aproximadamente, lo cual ratifica que en la BMV “también hay espacio para instrumentos y emisiones de tamaño medio”. Otro punto importante, agregó, es que esta emisión, al ser la décima, permite generar un índice de Fibras que permite ahora que, bajo las reglas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establece, puedan las Afores invertir en este tipo de instrumentos y darle una mayor liquidez.