El Secretario de Desarrollo Social del estado Gilberto Alcalá se encontraba con el líder comerciante al momento de la agresión, el cual salió ileso. | Foto: Cuartoscuro
José Antonio Ortiz, comisionado de Seguridad Pública en la entidad, señaló que se desconoce el nombre del tirador que usó un arma calibre 9 milímetros en la balacera en el Centro de Cuernavaca, y que tampoco se sabe el móvil y a qué organización pertenece el atacante

Dos personas muertas y dos más resultaron heridas este miércoles cuando un individuo disparó contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca, Morelos.

El empresario Jesús García Rodríguez fue la primera víctima mortal, después falleció Roberto Castrejón Jr, representante de un grupo de ambulantes en la entidad.

En un video publicado en Facebook, Roberto Castrejón, líder sindical de la CTM Morelos y padre de una de las personas muertas esta mañana en el centro de Cuernavaca culpó al Nuevo Grupo Sindical.

“Desgraciadamente esto (ataque) es culpa de ellos, no de la delincuencia organizada. Yo no culpo al Gobierno del estado porque ellos no tienen nada que ver, al contrario, ellos quisieron buscar un acercamiento. Esto es culpa directa de Bulmaro Hernández Juárez y de Ben Hur Hernández Juárez”, aseguró el líder.

Foto: Especial

De acuerdo con medios locales, Bulamaro es dirigente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), una organización que disputa los espacios del comercio ambulante en el centro histórico de Cuernavaca.

Los primeros informes señalan que un hombre disparó contra el empresario y líder gremial Jesús García, e hirió otras tres personas que se encontraban en los alrededores del Zócalo de Cuernavaca.

Ante dicha situación, el Gobierno de Morelos informó que ya hay un detenido por la balacera y aseguró que el crimen no va a quedar impune.

El hombre habría atacado directamente al empresario Jesús García. | Foto: Twitter - @eolopacheco


“Sabemos que el ataque vino de un arma 9 milímetros, pero no podemos dar más detalles porque ese es el trabajo de la Fiscalía”, dijo José Antonio Ortiz, comisionado de Seguridad Pública en la entidad.

Asimismo, señaló que se desconoce el nombre del tirador que usó un arma calibre 9 milímetros en la balacera en el Centro de Cuernavaca, y que tampoco se sabe el móvil y a qué organización pertenece el atacante.

“Algunas personas manifiestan que hubo más de seis disparos, pero ahorita no tenemos más información”, precisó.

Los manifestantes, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloqueaban las calles adyacentes al Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad, para exigir que se les incluyera en las conversaciones para regularizar el comercio ambulante en el centro histórico de Cuernavaca.

El Secretario de Desarrollo Social de Morelos, Gilberto Alcalá, se presentó para hablar con los manifestantes, a quienes aseguró que había disposición del Gobierno estatal para incorporarlos a las negociaciones y les pidió que levantaran el bloqueo.

El presunto asesino. | Foto: Tomada de video

Mientras el funcionario hablaba con los manifestantes, un joven vestido de negro llegó con una arma de fuego y disparó directamente contra Jesús García, un empresario y líder de los comerciantes, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió.

En seguida, el atacante disparó contra Roberto Castrejón, mientras que su hermano Jaciel también resultó herido al tratar de defenderlo. Ambos son hijos de Roberto Castrejón Trujillo, representante de una organización de comerciantes. Horas después falleció Roberto.

El periodista René Pérez, quien cubría la manifestación, también resultó herido de un disparo en la espalda baja, constató Efe desde el lugar de los hechos.

El atacante continuó disparando mientras se alejaba corriendo, perseguido tanto por policías como por comerciantes. Finalmente fue capturado e introducido al Palacio de Gobierno hasta la llegada de la Policía de Morelos, que se lo llevó del lugar.

Roberto Castrejón Trujillo, padre de dos de los heridos, culpó del ataque al hijo de Bulmaro Hernández Juárez, alias Ben Hur y líder del Nuevo Grupo Sindical, una organización escindida de la CTM que disputa los espacios de comercio en el centro histórico de Cuernavaca.

Sin embargo, las autoridades aún no emiten pronunciamiento alguno sobre el posible móvil del ataque.

Jesús García era padre de Juan Manuel García Bejarano, empresario que fue asesinado a balazos durante la cabalgata promocional de la Feria de la Primavera en abril del 2017.

Videos disponibles en redes sociales, muestran a varias personas corriendo por las calles del Zócalo morelense, mientras se efectúan una serie de detonaciones.

En imágenes compartidas por medios de Morelos, se aprecia a al menos cuatro personas que habrían sido alcanzadas por los impactos de bala. Los individuos se observan tirados en el piso.

En otro video, se observa a policías municipales someter y escoltar a un joven que aparentemente sería el responsable del hecho.