Sequía. De acuerdo con la organización Dorados de Villa, han muerto 300 cabezas de ganado a causa de la sequía, por lo que se sienten abandonados por las autoridades.
Señala que hasta el momento el gobierno, en sus tres niveles, no ha implementado algún programa de acción para mitigar este grave problema

Cerca de 300 cabezas de ganado han muerto durante la época de estiaje sólo en ejidos de la región Sureste de Coahuila, informó la organización campesina Dorados de Villa.

Armando Mata Valdez, presidente del comité estatal de esta agrupación, dijo que en promedio fallece una vaca por día debido a la falta de lluvia y las altas temperaturas en los ejidos.

“Andamos apurados por la sequía tan espantosa que se nos ha venido, no ha llovido como de debe llover en la región sureste”, cuenta Mata Valdez.

Señala que hasta el momento el gobierno, en sus tres niveles, no ha implementado algún programa de acción para mitigar este grave problema.

“Cero apoyos, cero nada, Francisco Saracho (secretario de Inclusión y Desarrollo Social) se ha hecho guaje… No ha habido nada. Ni apoyos para los animales, ni apoyos para el ser humano con el coronavirus.”, refiere Mata.

Añade que en el caso de las rancherías de Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda, no ha llegado ayuda de despensa ni artículos de higiene y lamentó que la Secretaría de Salud no esté llevando atención de ningún tipo a estas comunidades por la pandemia.

“Allá no han ido las autoridades sanitarias a checar cómo estamos los campesinos, la gente está ignorante de lo que está pasando”.

El representante de Dorados de Villa también denunció la falta de agua en ejidos de la entidad como Paredón, Hipólito, La Tortuga, La Paloma, General Coss, de Ramos Arizpe, así como en ejidos de General Cepeda y el sur de Saltillo, donde las temperaturas han superado los 40 grados.

AFECTADA LA LAGUNA

Mata Valdez también advirtió que la sequía falta de lluvias y apoyos gubernamentales está afectando a ejidos de Valle de Acatita, en el municipio de Francisco I. Madero. “Necesitamos apoyo”, reiteró.