Archivo
Los delitos de alto impacto siguen siendo el homicidio y el robo en todas sus modalidades, aunque este último su tendencia es hacia la baja, pero lo que más preocupa son los feminicidios, dice el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Torreón, Coahuila. -  Coahuila muestra un ligero aumento en homicidios, con cuatro casos más que el año pasado, de acuerdo al informe que rindió hoy el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, en la Reunión Mensual de Seguridad que se llevó a cabo en esta ciudad.

En este 2019, hasta el día de ayer, Torreón tiene un registro de 83 homicidios, contra 79 del año pasado en el mismo período, de los que solo un 50 por ciento ha sido resuelto.

El número de homicidios total en el Estado es de 249, contra 198 del año pasado, incremento que tiene que ver con eventos como los enfrentamientos que en las regiones sureste y carbonífera, en donde fue abatido un número importante de probables responsables de homicidio.

Indicó que en todo Coahuila se tienen documentados 22 feminicidios, de los cuales 9 son de La Laguna, muchos de ellos ya resueltos.

En lo que se refiere a delitos de alto impacto, dijo que siguen en primer lugar el homicidio y el robo en todas sus modalidades, aunque este último su tendencia es hacia la baja, pero lo que más preocupa son los feminicidios.

Por esa razón, ahora se está tratando evitarlo desde los primeros momentos, en el seno de los hogares, donde se pueden encontrar algunas expresiones de violencia y es hacia donde se enfocan las tareas.

En la mesa de la reunión se analizaron algunas estrategias de persecución y prevención de delitos, con las dependencias estatales, municipales y federales, además de organismos empresariales como Canacintra, la U.A. de C. y asociaciones de colonias.os y será judicializado.

En la ciudad de Saltillo, asimismo, el día de ayer se puso en marcha una mesa de trabajo en donde activistas contra la violencia feminicida, tratan de bajar la incidencia de este fenómeno social.

Explicó que no obstante que Coahuila no ha rebasado la media nacional, en todo el Estado se realizan actividades de prevención contra la violencia de género y se está trabajando en ello.

POLICIA DE VIALIDAD

Cada área de la procuración de justicia tiene un perfil específico y la Policía de Vialidad, a la que aspiran las autoridades municipales, estaría enfocada a la cultura de la prevención, similar a función que realiza la policía, pero sin el uso de armas de fuego.

Finalmente, el Fiscal General informó que el acosador del puente, un joven que el día de ayer fue aprehendido cuando con su celular tomaba videos y fotografías a alumnas de una secundaria, sigue bajo proceso y se reúnen datos de prueba como entrevistas, análisis y traducción de videos y audi