Mujeres, en la lucha contra el cáncer de seno: ¡Se vale tocar!
COMPARTIR
TEMAS
Bienvenidos a este primer sábado de octubre, el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Hoy quiero compartir con ustedes, mis amables lectores, algunos extractos de textos, así como estadísticas y otros datos publicados por la Organización Mundial de la Salud sobre el tema.
-Cada año se producen en el mundo, 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.
-El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
-En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
-Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
-Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
-En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
-La mayoría de las muertes (269 mil) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
-Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.
-Los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres.
-La lactancia materna tiene un efecto protector.
-Investigadores concluyen que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
-La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer.
-En los últimos años, Coahuila ha tenido la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama, de acuerdo a cifras del INEGI.
Hay mucho por hacer, pero de cada una de nosotras depende el prevenirlo. Mujeres, cuidémonos y explorémonos; hombres, cuiden a las mujeres a su alrededor: su mamá, sus hermanas, esposas e hijas, es un trabajo en equipo para juntos lograr dejar esos nada honrosos primeros lugares a nivel nacional.