Foto: Francisco Rodríguez/las mujeres arrancaron la marcha en la Plaza de Armas de Lerdo, Durango
Desde antes los colectivos informaron que la marcha sería separatista, por lo que no se permitió la participación de hombres ni si quiera para medios de comunicación

Torreón.- Alrededor de dos mil mujeres de la Comarca Lagunera, marcharon por tres ciudades en el Día Internacional de la Mujer para reclamar un alto a la violencia contra la mujer y feminicidios.

Encabezadas por distintos colectivos feministas, las mujeres arrancaron la marcha en la Plaza de Armas de Lerdo, Durango. En un inicio no eran más de 500 mujeres, pero como bola de nieve, en lo que avanzaban se iban sumando más.

Foto: Francisco Rodríguez
Foto: Francisco Rodríguez

Las mujeres fueron convocadas a vestir de negro y traer accesorios o pañoletas verdes o moradas. Desde antes los colectivos informaron que la marcha sería separatista, por lo que no se permitió la participación de hombres ni si quiera para medios de comunicación.

Con diversas consignas como “No queremos ser noticia, queremos ser historia, “vivas se las llevaron, vivas las queremos” “somos la voz de las que ya no están”, “mujer, hermana, si te pega no te ama”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “mujer, hermana, aquí está tu manada”, “se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”.

Foto: Francisco Rodríguez
Foto: Francisco Rodríguez

Al frente del contingente estaba el colectivo de Madres poderosas, que son madres de mujeres víctimas de feminicidios. También había madres y personas que llevaban el cartelón de alguna mujer desaparecida.

El recorrido siguió por todo el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, donde más mujeres se fueron sumando. Las mujeres entraron a Torreón donde unas 300 mujeres las esperaban en el parque Fundadores. Después siguieron hasta la Plaza de Armas de Torreón para seguir por la avenida Juárez, hasta llegar a la Plaza Mayor de Torreón, donde diversos colectivos realizaron pronunciamientos y enseguida hubo un par de números artísticos.

Foto: Francisco Rodríguez
Foto: Francisco Rodríguez

La mayoría de las manifestantes eran jóvenes, aunque también había madres acompañadas de sus hijas y algunas señoras de más de 50 años.