Foto: Marco Medina
El porcentaje de coahuilenses con un ingreso laboral inferior a la línea del bienestar mínimo, ha permanecido entre los 30 y 35 puntos en los últimos 2 sexenios, y el incremento se empezó a notar desde 2008, luego de haber permanecido 3 años por debajo de los 27 puntos

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el índtice de los coahuilenses que no pueden adquirir la canasta básica aumentó a 29.9 por ciento en el último año.

Con información al corte de octubre de 2017, el informe de la evolución del porcentaje de la población con ingreso económico inferior a la línea del bienestar mínimo (canasta básica alimentaria), indica que en Coahuila el porcentaje de la población que sufre esta problemática aumentó en un tres por ciento a comparación del mismo lapso de tiempo en el año pasado.

Dicho porcentaje registra el total de los pobladores que aún si hacen uso de todo su ingreso económico disponible en el hogar, no logran completar todos los productos de una canasta básica alimentaria, o de lo contrario, tendrían que adquirirlos sin contemplar los gastos por servicios (luz, agua, gas).

Este concepto es contrario al que contempla la línea de bienestar económico, que sí toma en cuenta el pago de transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual; es decir, que el porcentaje de coahuilenses que gana por debajo del costo de los productos básicos no logra solventar los costos en por lo menos cuatro indicadores más, por lo que la mayoría de los integrantes debe obtener un empleo aun sin la escolaridad necesaria que permita su desarrollo.

El porcentaje de coahuilenses con un ingreso laboral inferior a la línea del bienestar mínimo, ha permanecido entre los 30 y 35 puntos en los últimos 2 sexenios, y el incremento se empezó a notar desde 2008, luego de haber permanecido 3 años por debajo de los 27 puntos. 

Por otro lado, el INEGI reportó a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que de 10 municipios a nivel nacional que tenían una inflación superior a la media nacional en los productos genéricos, 3 eran de Coahuila, empezando por Acuña, Monclova y Torreón.

Además, este instituto publicó en su página de internet en los Indicadores de Bienestar por entidad federativa, que el porcentaje de la población en situación de pobreza es del 24.8, mientras que la situación de pobreza extrema permanece en el 1.7 por ciento de los coahuilenses. 

Cada vez más pobres
29.9 por ciento de los coahuilenses no alcanza para comprar la canasta básica.
26.9 por ciento de la población no lograba adquirir la canasta básica en 2016.
Coahuila tiene 3 de los 10 municipios a nivel nacional con inflación superior a la media nacional: Acuña, Monclova y Torreón.
24.8 de los coahuilenses se ubica en el rango de pobreza.
1.7 padece pobreza extrema.

...Y los precios
Kilo de carne (milanesa) 149.00 pesos.
Carne de puerco con hueso 68.00
Arroz $19.00
Aceite $22.00
Huevo $30.00 (tapa).
Queso $90.00 (panela)
Queso $160.00 (manchego)
Leche $18.00
Tortilla $15.00
Tomate: $36.00