Nacidos en febrero son convocados por el INE para ser funcionarios de casilla
COMPARTIR
TEMAS
La ley marca que se debe buscar a 13% de los ciudadanos en la lista nominal para invitarlos a recibir los votos de sus vecinos; por tal, los Capacitadores-Asistentes Electorales harán 11 millones y medio de visitas.
Entre los ciudadanos nacidos en febrero y marzo se buscarán al 1 millón 400,000 ciudadanos que serán funcionarios de casilla el próximo 1o de julio.
En la mesa del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el primer sorteo para la insaculación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
Dado que en el proceso electoral pasado enero fue el mes que salió sorteado, en esta ocasión se dejó fuera para evitar que los funcionarios se repitan.
Los consejeros electorales informaron que, en las próximas semanas, los Capacitadores-Asistentes Electorales harán 11 millones y medio de visitas para invitar a los ciudadanos que cumplen con esta característica a participar en las mesas que recibirán los votos de los ciudadanos.
El consejero Ciro Murayama informó que, a pesar de que febrero es el mes de arranque, la ley marca que se debe visitar a 13% de los ciudadanos en la lista nominal para que participen.
No obstante, se espera que la lista, que hoy todavía está recibiendo registros, cierre en 88.2 millones de ciudadanos.
Declaró que con esos datos, se puede estimar que son los ciudadanos nacidos en cada mes equivales a 8.4% de la lista nominal, no se alcanza el 13%, y por ende también se acude a quienes nacieron en marzo.
La de hoy es la primera parte del procedimiento de insaculación de funcionarios de casilla, en un segundo sorteo se definirá la letra con la que debe iniciar el primer apellido de los ciudadanos.