Ilustraciones. El oaxaqueño propone un relato artístico del saltillense. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo
La exposición de Jaime Ruiz es un artista que trabaja con comunidades y rescata los elementos identitarios que la conforman. En esta exposición tal esfuerzo se llevó a cabo en nuestra ciudad

La violencia y los suicidos, los Moreira y la megadeuda y la cercana presencia de los Estados Unidos son algunos de los elementos que marcan la identidad contemporánea de los Saltillenses.

Luego de un proceso de interacción con artistas y miembros de la comunidad cultural saltillense, Jaime Ruiz creó una serie de ilustraciones en las cuales integra estos y otros aspectos discutidos en esas charlas de nuestra sociedad en una exposición inaugurada el pasado viernes 31 de agosto en el Museo de Artes Gráficas.

“Nada peor que un vecino” nació de dicho taller, realizado el fin de semana del 24 y 25 de agosto en Estudio Lomelí donde varios artistas, gestores culturales, escritores y miembros de la escena cultural local “fueron convocados para crear toda una serie de asociaciones para visualizarles y observar cómo están obstaculizando procesos de trabajo colectivo o los permiten”, explicó Jaime para VANGUARDIA.

“Para los asistentes se queda en una serie de reflexiones para atenderlos o no y yo lo que hice fue generar una serie de gráficos a partir de esos relatos y controversias. Es la primera vez que estoy en Saltillo y es una forma en la que me entero del contexto de una manera rápida, sencilla e inmediata y la forma que yo me hago caso de esa reflexión es dibujando”.

...fueron convocados para crear toda una serie de asociaciones para visualizarles y observar cómo están obstaculizando procesos de trabajo colectivo o los permiten”
Jaime Ruiz

“Hubo un público muy heterogéneo, había participantes de artes visuales, otros gestores, fotógrafos, músicos y lo rico de esos encuentros es cuando hay controversias, cuando no hay un relato que todo mundo condescendiente con él sino que hay alguien que opina contrario y se abren debates”, agregó.

“Los relatos surgen de manera sugerente y denotan la imaginación. Yo llevo haciendo esto varios años, sobre todo en Oaxaca. Genero muchas dinámicas de interacción comunitaria en gente del arte pero también entre vecinos o del lugar donde me invitan a participar. Me interesa crear imaginarios gráficos a partir de estos fenómenos sociales”.

La primera obra podría considerarse la firma de Ruiz, pues es ajena al proceso realizado en Saltillo y se trata de una imagen que toma elementos del lugar donde proviene, Oaxaca. Esta “casa” hecha con el exoesqueleto de un camarón habla sobre la sociedad de esta ciudad.

“Es una ciudad conservadora y que tiene una tendencia a proteger las comunidades tradicionales, el folclor, las artesanías y lenguas. Mi familia es de una comunidad llamada El Camarón y me interesan las características de estos animales, que tienen un cuerpo pulposo que al crecer ya no cabe en su caparazón y entran en un estrés y deben arrancarse la cabeza, para volverse una entidad nueva que crece y se volverá a regenerar”.

En Oaxaca él busca crear nuevas identidades a partir de lo existente, siguiendo esta metáfora del molusco que debe romper con su coraza para crecer. 

Renovarse. Ruiz propone una nueva identidad del saltillense.

Aquí, en Saltillo, siguió la misma dinámica, involucrando a la comunidad en el proceso de las obras. “La instalación completa es el dibujo a muro y dibujos a papel intercalados. Yo hice unas sesiones de dibujo abiertas al público para compartir esa estrategia que yo hago de los relatos de las personas del contexto local y el dibujo y estuvo interesante ver cómo estos íconos surgen del imaginario de la escena”, explicó.

Entre las imágenes podemos encontrar una nube con sogas colgando de ella, a la expectativa de si tendremos otras víctima más de suicidio en la ciudad o si el número dejará de crecer. También hay una reconocible “H” adornada de nopales, presencia urbana que nos recuerda las administraciones gubernamentales que tanto han dañado al estado.

Jaime Ruiz es el autor del proyecto Lugar Común, iniciado en Pueblo Nuevo, Oaxaca, un espacio que ha ido conformándose como núcleo de propuestas culturales, anti-sistémicas y de participación ciudadania, interdisciplinarias con presencia en y de todo el país.

Este intercambio de saberes y experiencias llegó a Saltillo con el taller en Estudio Lomelí y esta exposición que puede visitar en el Museo de Artes Gráficas todo el mes.