La agencia aeroespacial de EU inició los preparativos para su nueva era en los viajes espaciales con humanos ensombrecida por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que tiene al país en la incertidumbre a tan solo de dos semanas de que la NASA y SpaceX envíen por primera desde 2011 a dos astronautas a la EEl desde suelo estadounidense. .

A menos de dos semanas de que la NASA y SpaceX envíen por primera desde 2011 a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional desde suelo estadounidense, la agencia aeroespacial de EU inicia los preparativos para "una nueva era en los viajes espaciales con humanos" bajo la sombra del coronavirus SARS-CoV-2.

Han pasado nueve años desde que la NASA dio de baja su programa de transbordadores espaciales y desde entonces la agencia pagaba a Rusia para que transportara a sus astronautas a la estación espacial, y de ahí que el lanzamiento programado para las 16.33 hora local (20.33 GTM) del 27 de mayo sea tan importante para el país.

El transbordador estadounidense SpaceX Crew Dragon que llevará a los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, durante un proceso de comprobación final en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Foto: EFE/SpaceX

Robert Behnken y Douglas Hurley, que desde este miércoles se encuentran en aislamiento preventivo, serán los elegidos para este primer viaje en el transbordador estadounidense SpaceX Crew Dragon, que despegará del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida).

El mundo está experimentando diferentes grados de cuarentena para evitar el contagio del SARS-CoV-2, un proceso habitual y rutinario para los astronautas en este tipo de misiones, pero que ahora afrontan con "mucha más cautela".

En condiciones normales, la tripulación de la misión Demo-2 se prepararía para el lanzamiento mediante un proceso conocido como "la estabilización sanitaria del vuelo" el que cual se aislarían durante las dos semanas previas al despegue para protegerles a ellos y al resto de compañeros presentes en la estación espacial.

Un cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Crew Dragon a bordo de la plataforma de lanzamiento en el Launch Complex 39A para la misión Demo-1. Foto: NASA/Joel Kowsky

Este aislamiento es complicado de mantener por culpa de la pandemia ya que puede haber familiares entrando y saliendo al exterior en sus respectivos hogares, por lo que tanto Behnken como Hurley tienen la opción de pasar la cuarentena en las instalaciones del Centro Espacial Johnson (Texas) antes de trasladarse a la plataforma de la lanzamiento.

En el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, el brazo de acceso de la tripulación se extendió a la nave espacial SpaceX Crew Dragon. Foto: SpaceX

Además, ya que los astronautas y el equipo con el que trabajarán durante el lanzamiento no pueden mantener la distancia de seguridad de dos metros, todo el personal que entre en contacto con ellos serán examinados previamente y se les realizará la prueba del coronavirus dos veces para comprobar que no presentan ningún síntoma.

Los procedimientos de "estabilización sanitaria" que en esta misión serán algo diferentes fueron introducidos en el programa Apolo a través del cual el ser humano puso por primera vez el pie en la Luna y desde entonces se han mantenido en todos los viajes a la Estación Internacional Espacial.

Esta simulación muestra a Crew Dragon atracando en la EEI. Foto: SpaceX

Este lanzamiento, que supone el primer viaje espacial tripulado que realiza junto a SpaceX, servirá para demostrar la capacidad del sistema de lanzamiento y transbordador de la compañía de cara a los futuros viajes espaciales comerciales.

Los astronautas Robert Behnken (i) y Douglas Hurley (d) durante su participación en la prueba integrada de hardware crítico de vuelo en una instalación de procesamiento de SpaceX en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Foto: EFE/SpaceX

Una vez que la misión Demo-2 se complete y se hayan revisado todos los datos, los astronautas Victor Glover, Mike Hopkins, Shannon Walker y Soichi Noguchi serán los encargados de realizar una misión de seis meses de duración a bordo del Dragon Crew.

Los astronautas Robert Behnken (i) y Douglas Hurley (d) durante su participación en la prueba integrada de hardware crítico de vuelo en una instalación de procesamiento de SpaceX en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Foto: EFE/SpaceX

Tanto el fundador de la empresa, Elon Musk, como el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tienen como objetivo que el ser humano vuelva a poner el pie en la Luna y que eventualmente pueda llegar a Marte, el planeta rojo. 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

Han pasado nueve años desde que la NASA dio de baja su programa de transbordadores espaciales. Fotos: EFE/NASA/SpaceX