Organizados. Mauricio Merino, coordinador de Nosotrxs destaca la importancia de la undiad en defenda de los más necesitados. | Foto: El Universal
Mauricio Merino, coordinador de Nosotrxs destaca la importancia de la unidad en defensa de los más necesitados

CDMX.- Con la intención de fortalecer la democracia y que los ciudadanos puedan exigir sus derechos, la organización Nosotrxs ha realizado diversas actividades durante casi tres años y su principal objetivo ha sido formar colectivos que defiendan los intereses de los sectores más vulnerables.

Mauricio Merino, coordinador nacional del organismo Nosotrxs, explica en entrevista, cómo han apoyado a trabajadoras del hogar, personas con discapacidad, pacientes del sector Salud e iniciativas relacionadas con partidos políticos y transparencia.

El trabajo de Nosotrxs, ya ha tenido un impacto en cerca de 90 mil personas de 27 estados de la República, bajo la idea de que los derechos humanos sólo pueden ser exigidos colectivamente, no de forma individual.

Mauricio Merino aclara que su movimiento no tiene  interés de convertirse en un partido político ni tampoco la intención de vivir de los recursos públicos, ya que eso iría en contra de la convicción con la que se fundó Nosotrxs.

¿Por qué surgió Nosotrxs?

—Nostrxs es un movimiento que nace a partir del reconocimiento de las muchas vulneraciones de derechos que hay en México; nacimos denunciando que ante la vulneración de derechos y la presencia de intermediarios políticos que capturan el Estado es necesario convocar una revolución de conciencias para que la gente comprenda que para garantizar derechos es necesario organizarse, hacer colectivos, reclamarlos “en bola”.


¿Considera que Nosotrxs ya es un proyecto a nivel nacional?

—Tenemos representación en 27 estados del país, pero más allá de eso, lo que es importante es que encontramos patrones de vulneración sistemática de derechos, y eso ha derivado en la conformación de colectivos.

Los colectivos que han apoyado, ¿qué labor realizan?

—El organismo Nosotrxs, desde su creación, observó que una de las vulneraciones más graves es que los derechohabientes de los servicios públicos de salud no estaban recibiendo sus medicamentos, entonces empezamos a montar una plataforma electrónica hasta que se creó esta causa, que ya es nacional, con las organizaciones de pacientes que dramáticamente se han formado para obtener medicamentos.