Negativa, casi el 50% de la cobertura de Anaya por caso Barreiro
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El estudio A.R.M.A. revela que, de febrero a junio, Meade arrasa en notas positivas. En el mismo periodo, López Obrador es el candidato al que más cubren los medios.
Misión imposible El tercer debate para el candidato Meade representó el 17 por ciento de su cobertura mediática en los primeros 15 días de junio.
Lo que mayor cobertura le generó fue acusar a Andrés Manuel López Obrador de postular a Nestora Salgado; también criticó la decisión del TEPJF por avalar la candidatura de Gómez Urrutia. Se reunió con los empresarios del CCE y con los estudiantes de la Anáhuac.
Jorge López, diputado del PAN, denunció a Meade ante la PGR por los casos de la estafa maestra y los sobornos de Odebrecht. El candidato de 'Todos por México' llamó a Ricardo Anaya un “vulgar ladrón” y condenó el asesinato de Fernando Purón.
PUBLICIDAD Todas las encuestas lo ubican lejos, muy lejos, del primer lugar, por lo que parece una misión imposible remontar tantos puntos en tan poco tiempo.
Andrés Manuel López Obrador Coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES) ¿El 'nuevo rey azteca'? Administró su ventaja en las encuestas durante el tercer debate, que a su vez le generó el 16 por ciento de cobertura mediática. Se reunió con los empresarios del CMN y hasta abrazos se dieron.
Anaya acusó a AMLO de haber pactado con el PRI y el diputado Jorge López demandó a López Obrador por financiamiento ilícito.
Trivia: ¿En que se parecen Calderón, Peña y ahora AMLO? Los tres eligieron como sede el Estadio Azteca para cerrar sus campañas. El candidato de 'Juntos Haremos Historia' acusó a Fox de ser “un traidor de la democracia”. Sigue la intensa guerra por el segundo lugar y Andrés Manuel, feliz, pues todas las encuestas lo ubican en primer lugar.
AMLO, por cierto, fue el que más positivos obtuvo en junio. Parece que la tercera es la vencida. ¿Será?
Ricardo Anaya Coalición Frente por México (PAN, PRD, PT) El hermano incómodo El tercer debate presidencial le generó al candidato Anaya el 24 por ciento de su cobertura; sin embargo, nublados días ha tenido en junio.
Filtraron una primera versión de un video donde aparece el supuesto hermano de Barreiro presumiendo la cercanía con Anaya. Después, el ‘más priista de los panistas’, Ernesto Cordero, presentó una denuncia ante la PGR en contra de Anaya por lavado de dinero.
Por último, minutos antes del debate filtraron la versión completa del video donde aparece el supuesto hermano de Barreiro.
Ante estos hechos Anaya, digo el PAN, ordenó la expulsión de Ernesto Cordero del partido. El candidato presidencial acusó al Gobierno de la ‘guerra sucia’ en su contra y afirmó que existe un pacto entre el PRI y Morena. El presidenciable se reunió con los estudiantes de la Ibero.
Fox lo recibió en el aeropuerto para darle un fuerte abrazo. Por lo pronto fue el candidato que más negativos tuvo, faltando días para la elección.
PUBLICIDAD inRead invented by Teads Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" Independiente 'Mr. 3%' Pocas simpatías ha generado el ‘mochamanos’, digo, Jaime Rodríguez, 'El Bronco'. El tercer debate presidencial le generó el 35 por ciento de su cobertura mediática.
Se reunió con los estudiantes de la Ibero y de la Universidad Cuauhtémoc. Declaró que Trump “sólo busca defender a su país” y canceló su gira a Coahuila, tras el asesinato del candidato Fernando Purón. Insiste en promover sus propuestas del siglo XIX apostando por la pena de muerte.
Las encuestas no le dan más de tres puntos y los medios parecen haberlo olvidado.
Metodología del estudio El Financiero presenta el análisis correspondiente al mes de junio (1 al 15), realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los cuatro candidatos a la Presidencia.
A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los candidatos para los comicios que se llevarán a cabo el 1 de julio.
De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema.
De igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.
El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, ya que es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o en alguna estación de radio local.
En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa. Este dato se cruza con factores clave como son la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.
Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor.
Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 19 mil 161 impactos mediáticos.
El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, A.R.M.A no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.
ELECCIONES 2018 ¿Por qué le convendría a Slim el posible triunfo de AMLO? El Gobierno del candidato presidencial estaría abierto a revisar la reforma de telecomunicaciones y a abrir el mercado para alcanzar la cobertura de zonas rurales. REUTERS @ElFinanciero_Mx 18/06/2018 Actualización 18/06/2018 - 8:18
Bajo un Gobierno de López Obrador, Slim podría alcanzar un mercado que aún se le niega: la televisiónFuente: Bloomberg El multimillonario Carlos Slim ha tenido duras palabras para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y recientemente dijo que está preocupado y temeroso de lo que el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ puede hacer si gana los comicios presidenciales del 1 de julio.
Pero una victoria de López Obrador podría representar una ventaja sorpresiva para Slim, en particular para su imperio de telecomunicaciones América Móvil, según una docena de amigos cercanos, socios y otras personas familiarizadas con sus negocios que platicaron para Reuters.
El hombre que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México eligió para secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de que gane las elecciones, Javier Jiménez Espriú, informó estar a favor de revisar algunas regulaciones derivadas de la histórica reforma del sector en 2014 en México, una ley que ha recortado las ganancias de América Móvil y ha disminuido su expansión.
La razón es que la compañía de Slim, que posee la red más grande de México, podría tener un papel clave en llevar la cobertura celular a zonas rurales.
El candidato de Morena ha defendido una mejor conectividad para los campesinos empobrecidos e indígenas del país, entre los que tiene un fuerte apoyo.
"Nosotros tenemos que definir una política para que, dentro de seis años, haya posibilidad de 5G en todo el territorio nacional", declaró Jiménez, enfatizando en que todos los jugadores serían invitados a participar.
El cambio, señaló, podría incluir la revisión de los criterios paraevaluar la ‘preponderancia’, un concepto legal que permite que se regule con más rigor a los jugadores con más del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones.
América Móvil aún tiene más del 60 por ciento de las líneas fijas y usuarios móviles de México.
Jiménez Espriú explicó que la reforma en telecomunicaciones está atrasada en su objetivo de ampliar el acceso y que un gobierno de López Obrador no buscaría modificar la ley, pero trabajaría dentro del marco existente para asegurar que la competencia no se consiga a expensas de la cobertura.
"Yo creo que la competencia como sí en sí mismo no debe ser, que la competencia es un elemento, es una herramienta que permite un fin ulterior, que es la mejor atención al usuario", subrayó.
Las buenas noticias para Slim no quedarían ahí.
Jiménez y Abel Hibert, veterano de las telecomunicaciones y quien es también asesor del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, declararon que estaban abiertos a la idea de otorgar a América Móvil una licencia de televisión, un negocio al que la compañía aún no ha podido entrar por su tamaño e influencia.
La decisión correspondería a los reguladores pero, si se hace realidad, le permitiría a América Móvil cumplir su sueño de ofrecer servicios de telefonía, internet y vídeo en un solo paquete y, de acuerdo con Jiménez, podría ayudar a llegar a consumidores remotos.
Los cambios en el panorama de las telecomunicaciones en México vendrían con grandes riesgos. La reforma en telecomunicaciones, que requirió una enmienda constitucional, cuenta con un amplio apoyo público pues las tarifas cayeron, el servicio mejoró y los consumidores tienen más opciones.
Como resultado, la estadounidense AT&T invirtió fuertemente para obtener una participación en un mercado de aproximadamente 114 millones de suscripciones celulares.
Muchos desconfían de suavizar las medidas contra Slim, cuya firma ha emprendido batallas judiciales para obstaculizar la legislación y mantener su poder.
"Si bajamos la guardia, lo único que va a pasar es que América Móvil recupere fuerza", indicó el senador Gerardo Flores, miembro del Partido Verde, una de las formaciones políticas que ayudó a aprobar la reforma.
Un portavoz de América Móvil no quiso hacer comentarios, lo mismo que una vocera de López Obrador.
Una relación que beneficia a ambas partes La perspectiva de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México ha inquietado a algunos de los principales empresarios del país. Sin embargo, el pragmatismo ha marcado la relación entre Slim, el hombre más rico de México, y el político tabasqueño.
Ambos tuvieron diferencias recientemente por el proyecto de 13 mil millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
López Obrador criticó dicho proyecto como un desperdicio del dinero de los contribuyentes. Ante esto, Slim convocó una rara conferencia de prensa para defender el proyecto, en el cual sus empresas constructoras tienen contratos lucrativos.
Pero la controversia se desvaneció rápidamente. Días después, López Obrador dijo que, de ser elegido, consideraría la posibilidad de permitir que el sector privado financie el aeropuerto, disminuyendo así la necesidad de dinero público, una solución que el propio Slim había defendido.
Un comportamiento práctico también prevaleció a principios de la década de 2000, cuando el candidato presidencial de Morena era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se alió con el empresario para revitalizar el Centro Histórico de la capital del país.
Sin embargo, al poco tiempo hubo un enfrentamiento. Slim asistía regularmente a las reuniones de planeación, pero mientras se sometía a un procedimiento médico, el equipo del exjefe de Gobierno intentó hacer cambios importantes, dijeron dos personas familiarizadas con el proyecto.
En lugar de pelearse, Slim sugirió que ambos se repartieran las responsabilidades.
En última instancia, el proyecto terminó siendo un éxito. Slim vio dispararse el valor de sus bienes raíces en el centro de la ciudad, mientras que López Obrador se posicionó de cara a la que sería su primera carrera a la Presidencia.
"Slim no considera a López Obrador su líder ideal y López Obrador no considera a Slim su empresario ideal", explicó James Jones, exembajador de Estados Unidos en México que conoce a ambos,"pero creo que pueden trabajar juntos".
Las telecomunicaciones podrían proporcionar otra vía para que los hombres se ayuden nuevamente a conseguir lo que quieren.
La reforma de telecomunicaciones en México fue un duro despertar para Slim, quien adquirió el antiguo monopolio estatal Telmex en la década de los noventa y ha dominado el sector desde entonces.
La legislación aprobada en 2014 apuntaba a aflojar el control de América Móvil, pues la empresa se vio obligada a compartir su red con sus competidores e inicialmente se le prohibió cobrar cuotas de interconexión.
La compañía vio caer sus márgenes de utilidad en México a menos del 35 por ciento desde el 45 por ciento en sólo unos pocos años. En tanto, los consumidores disfrutaron de bajas de tarifas de aproximadamente 40 por ciento.
Pero más de un tercio de los mexicanos aún carecen de una suscripción móvil, una cobertura menor que la de países como Argentina y Brasil, de acuerdo con estimaciones del grupo comercial GSMA Intelligence. Millones más viven en zonas que ni siquiera tienen cobertura.
Llegar a esos mexicanos es una prioridad para López Obrador, explicó Jiménez Espriú, quien señaló que las empresas favorecen las zonas urbanas rentables por lo que el gobierno las incitaría a invertir en zonas rurales menos lucrativas, aunque no dio detalles específicos al respecto.
Ejecutivos de América Móvil han hecho pública su molestia sobre que están impedidos de entrar en áreas desatendidas porque eso aumentaría su participación en el mercado, continuando el escrutinio sobre la competencia.
Jiménez, quien estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Slim y lo conoce desde hace más de 60 años, expresó a Reuters que si se convierte en secretario de Comunicaciones y Transportes, analizará el argumento de América Móvil.
"Hay que revisar la forma de las evaluaciones de la preponderancia", dijo Jiménez, quien enfatizó en que sería objetivo, a pesar de sus vínculos con Slim.
Algunos expertos en telecomunicaciones aclaran que las regulaciones de México podrían ser modificadas para que no todos los suscriptores rurales sean contabilizados dentro de la participación de Slim en el mercado, pero hay un debate sobre cuánta flexibilidad permite la Constitución.
Slim ya ha debilitado un pilar importante de la reforma, persuadiendo en agosto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revocara una disposición que forzaba a América Móvil a dejar que sus rivales usaran su red de forma gratuita.
Algo seguro es que la influencia del abanderado de Morena tendría límites. La reforma creó un regulador independiente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de vigilar la competencia.
Sin embargo, López Obrador podría moldear al regulador con el tiempo: el próximo presidente de México tendrá la posibilidad de nombrar a cuatro de los siete comisionados.
Jiménez Espriú enfatizó que respetaría la autonomía del IFT y buscarían trabajar en colaboración con dicho organismo para trazar ‘el camino correcto’.
No obstante, muchos observadores en telecomunicaciones están convencidos de que una victoria de López Obrador también sería beneficiosa para Slim.
Cuando ambos se enfrentaron por el aeropuerto "lo encontré más como una especie de farsa", comentó Ernesto Piedras de la firma de investigación CIU en la Ciudad de México. "Ha habido un largo período de ellos de estrecha colaboración con fines políticos y económicos".