Netflix eliminará las escenas de personajes fumando, en sus contenidos
Netflix mencionó que a partir de ahora, todos sus programas que sean clasificación PG-13 (que sean aptas para todo público, pues), ya no tendrán escenas de personas fumando tabaco o cigarros electrónicos, a menos que de verdad la ocasión lo amerite
Para varios seguidores de Netflix, no nos resulta extraño el ver a gente fumando en varias de sus series o películas. Sin embargo para Truth Initiative, una organización sin fines de lucro para el control del tabaco, el hecho de que varios personajes de las producciones de Netflix salgan con un cigarrillo en mano no es algo muy agradable, sobre todo cuando el contenido va dirigido a personas jóvenes, como por ejemplo Stranger Things.
Por ello, la organización se dio a la tarea de analizar este tipo de escenas en los contenidos de una de las plataformas de streaming más importantes del mundo, e informó que entre 2016 y 2017 en Netflix se mostraron mil 209 contenidos relacionados con el tabaco, de las cuales 866 fueron halladas en contenidos propios de la plataforma como Unbreakable Kimmy Schmidt (con 292 representaciones), Stranger Things (262) y Orange is the New Black (233).
Truth Initiative señaló que les preocupa el consumo del tabaco en las series y que este sea mostrado en las pantallas de los televidentes, pues este tipo de cosas pueden normalizarse en las plataformas digitales y serían un incentivo para los jóvenes para comenzar a fumar a temprana edad, lo que supondría un problema de salud grave en el futuro para todas las personas.
En respuesta a este estudio, Netflix se mostró comprensivo y mencionó que a partir de ahora, todos sus programas que sean clasificación PG-13 (que sean aptas para todo público, pues), ya no tendrán escenas de personas fumando tabaco o cigarros electrónicos, a menos que de verdad la ocasión lo amerite. Además, dijo que en el caso de las series para adultos, tratarán de que estas acciones sean lo más remotas posibles.
Al menos así lo dejó en claro un portavoz de la plataforma al portal Variety, a quien dijo que las escenas donde se consuma tabaco ya no estarán en los programas “a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque sean características del personaje, así como histórica o culturalmente importante”