Ninguna administración enfrentó a Ecoagua y pagaban alrededor de 7 millones de pesos mensuales, además del consumo de energía eléctrica de la planta, combustibles y el suelo de los trabajadores, lo cual no estaba pactado en el contrato

Torreón, Coahuila.- Un juez de distrito de la Ciudad de México negó a Ecoagua validez al arbitraje que obtuvo en contra del Simas Torreón por la cancelación anticipada del contrato de concesión de la planta tratadora de aguas residuales, informó el gerente de la paramunicipal, Xavier Herrera Arroyo.

Lo único que falta para que el Simas de Torreón gane el juicio que le dará la posesión oficinal de la planta tratadora es que el juicio de nulidad del contrato que la paramunicipal interpuso en esta ciudad.

Solo resta esperar la sentencia de este juicio de nulidad de ese arbitraje, lo cual podría suceder en un plazo no mayor de tres meses, una vez que se ganó el amparo, la revisión del caso, el juicio mercantil y ahora la nulidad del arbitraje.

Desde 2009 Ecoagua empezó a operar la planta tratadora y en 2015 el Simas Torreón tomó posesión de la misma por no cumplir con el contrato que tenía firmado hasta el 2021.

El Simas se posesionó de la planta debido que Ecoagua no cumplió con lo acordado en cuanto a la calidad del agua tratada para usos agrícolas e industriales.

Transcurrieron años sin que ninguna autoridad hiciera algo por echar abajo el contrato y decían que era imposible ganar, ya que el contrato firmado por Jorge Zermeño Infante, entonces alcalde de Torreón, tenía todas las cláusulas a su favor.

Sin embargo, ninguna administración enfrentó a Ecoagua y pagaban alrededor de 7 millones de pesos mensuales, además del consumo de energía eléctrica de la planta, combustibles y el suelo de los trabajadores, lo cual no estaba pactado en el contrato.

Para tener una mejor calidad del agua tratada, el Simas Torreón tiene estimado dotarla de nueva tecnología.