Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA | Foto: Especial
Ismael Óliver, abogado de Ancira, confirmó la decisión de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional Española negó la libertad bajo fianza Alonso Ancira, Presidente de Altos Hornos de México, por lo que tendrá que permanecer preso en Palma de Mallorca en espera de su extradición. 

Ismael Óliver, abogado de Ancira, confirmó la decisión del tribunal español y agregó que esperarán a la próxima semana se volverá a solicitar la libertad de su cliente.

El empresario fue detenido en Mallorca, el 28 de mayo, acusado ante la FGR por Pemex por presuntamente incurrir en delitos de daño patrimonial a la paraestatal. 

Ancira permanece bajo prisión provisional en España desde su captura por la Interpol, luego de que hiciera la solicitud por la Fiscalía General. 

El empresario fue acusado por corrupción en un trato de alrededor de 500 millones de dólares, esto al vender una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en diez veces su valor original.

De acuerdo con las autoridades, Ancira habría entregado al entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, una recurso superior a los 3 millones de dólares.

Adicionalmente, el funcionario habría dado ordenes de para comprar una casa en una plata de México, esto a nombre de su esposa; así como otra propiedad en la Ciudad de México.

Jaime Guerra, abogado de Ancira en Torreón, Coahuila, informó que se ha solicitado un amparo contra las acusaciones que le so imputadas a su cliente.

Con información de 24 Horas  

“Hoy fue dia de fake news .Hacer caso de esas cosas y no analizar la racionalidad del contenido habla muy mal de los medios que lo replican,es falso, salió de un tuit de Pedro Ferriz, el abogado no ha hablado con nadie”. Expresó, Francisco Orduña, vocero de AHMSA, cuando se le preguntó sobre que le habían negado la libertad bajo fianza en España a Ancira.