#Yoenlanieve, turistas y diversión en Arteaga
Aprovechan la caída de nieve para divertirse y tomarse la foto del recuerdo
ARTEAGA.- Decenas de turistas llegaron la mañana de ayer al ejido El Renacer de la Sierra, perteneciente al municipio de Arteaga, donde disfrutaron de los paisajes nevados de la región. Algunos estudiantes de la Facultad de Enfermería aprovecharon el ausentismo escolar y decidieron dar un paseo para tomarse fotografías y divertirse.
“Desde en la mañana que empezaron a subir las fotos de que ya estaba nevando nos venimos para Arteaga. Fuimos a la escuela pero no había nadie y por eso nos vinimos”, dijo Blanca Villanueva, estudiante universitaria.
Otros turistas, algunos originarios de Monterrey, llegaron a Saltillo desde el martes por la tarde con la intensión de disfrutar de los paisajes.
“Es algo que se da muy eventualmente, sabíamos que estaríamos cerca e iba a haber nieve, pues quisimos aprovechar. Más que nada (planeamos visitar Arteaga) por mi esposa que tenía muchas ganas de traer a los niños y jugar”, dice Gregorio Aguilar, quien pretendía regresar a Monterrey si hay condiciones climatológicas para manejar en la carretera.
Óscar García, también originario de Monterrey, aprovechó sus vacaciones para asistir con su familia a ver los paisajes de la sierra. Por la tarde Óscar y si familia planearon montar una casa de campaña con algunos sarapes para mitigar el frío de las nevadas.
“El paisaje está muy bonito, el tipo de flora que hay aquí como los pinos es fuera de lo usual que vemos en Monterrey”, y aseguró que durante su viaje la mañana de ayer la autopista Monterrey-Saltillo estaba en muy buenas condiciones.
Otros paseantes aprovecharon la nieve y formaron monitos, se revolcaron en el suelo congelado o hicieron guerritas con bolas de hielo que se tiraban de un lado a otro. De acuerdo con algunos pobladores de la región la nieve empezó a caer después de las 7:00 de la mañana del miércoles pero fue desde la noche del martes cuando descendieron las temperaturas con valores de los menos cero grados.
NI ASOMBRADOS, NI ENTUMIDOS
En el ejido La Ciruela, perteneciente al municipio de Arteaga, los cero grados centígrados se mitigan con un suéter de estambre y un par de cobijas en la cama. Por calentador, una estufa de leña que igual sirve de comal para echar tortillas. En este lugar, aseguran sus pobladores, están tan acostumbrados a las bajas temperaturas que la nieve no les asombra ni los entume.
En la ventana de la familia Salazar esperan pacientes Leopoldo Salazar Sánchez y tres hombres más. Todos miran hacia una pequeña ventana que enmarca por dentro los cerros pintados de blanco. Esta casa de adobe tiene en la cocina varios trozos de leña que fueron partidos con un hacha antes de que se humedeciera con la nieve.
Leopoldo sabía de la helada con la que despertaría este miércoles, pero no pensaba en que el trabajo se cancelaría por la humedad. Él es obrero, y un día de nieve es un día perdido para él y su trabajo.
“Hoy no salí a trabajar porque con este clima no podemos realizar nada de albañilería, porque se ‘cuaja’ el material”. No todo es malo este miércoles, así que prefiere admirar desde adentro los paisajes mientras está cerca de una estufa de leña que expide el humo por la parte alta de la casa, dice.
En esta casa el frío también se disminuye comiendo huevito, frijoles y caldito, cuando hay. Para Leopoldo Salazar aunque es tiempo de frío ellos está acostumbrados a temperaturas congelantes, por eso únicamente una chamarra sencilla y gorra bastan para abrigarse.
“Nosotros ya estamos acostumbrados al frío aquí, pero ayer en la noche sí bajó la temperatura y ya no lo sentimos mucho”. Apenas el sábado el alcalde Jesús Durán pasó al ejido y entregó una cobija por integrante de la familia para cubrirse del frío, “como quiera que sí se siente pero con las cobijas que nos regalaron no vamos a tener frío”.
Por su parte, en la casa de Sara Salazar también parten leña en pequeños troncos para utilizarla como anafre o calentador en las noches de frío. En cada cama tiene entre cuatro y cinco cobijas distintas que se reparten entre ella y su esposo.
“A veces me echo las almohadas en los pies para ver si se me calientan, porque está muy frío”, dice mientras únicamente tiene puesta una blusa de rayas en manga corta y un chaleco negro de estambre.
Arteaga. Familias procedentes de Monterrey disfrutaron de la nieve que empezó a caer desde las 07:00 de la mañana de ayer en comunidades de la sierra.
Cierran carretera por seguridad
La carretera que conduce al poblado Mesa de las Tablas fue cerrada cerca de las 11:00 de la mañana de ayer por elementos de la Policía Municipal de Arteaga, ante el riesgo de accidentes automovilísticos que pudieran registrarse por las nevadas en la región.
Orlando Luna Cerda, director de la corporación, señaló que los turistas que quieran disfrutar de los paisajes deberán dejar sus vehículos a la orilla de la carretera para seguir a pie hasta donde deseen.
Hasta el punto que fue cerrado fue antes de llegar al poblado El Renacer de la Sierra, pues en este tramo la carretera todavía no había tanta nieve ni hielo; sin embargo, más arriba dificulta el tránsito de los vehículos: “por las condiciones del clima y ante las circunstancias de la carretera, es mejor prevenir”.
Para el operativo de contingencia por las nevadas fueron asignadas 20 elementos de la Policía Municipal que están distribuidas en la sierra, aunque hay otro grupo que está pendiente en la cabecera municipal y Protección Civil también cuenta con al menos 20 personas que están a cargo de la vigilancia ante cualquier eventualidad.
Las zonas que representan un mayor riesgo son Los Tres Cañones de la Sierra, el Tunal, Jamé, Huachichil, pero dan prioridad del poblado San Antonio de las Alazanas a Mesa de las Tablas por ser el lugar más turístico, aunque no descuidan el resto de las áreas.
Por otro lado, el alcalde Jesús Durán Flores compartió en sus redes sociales algunas fotografías donde aparece arriba de un tractor y retirando la nieve de la carretera para evitar accidentes. A través de su cuenta de Twitter el edil comentó: “estamos removiendo la nieve de la carretera a Mesa de las Tablas, el hielo puede provocar accidentes”.