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Luego de escándalo con Carlos Ghosn, su ex líder, y ahora con el Covid-19, Nissan una vez más tiene que replantearse los objetivos en el periodo 2020-2022, incitando a reducir la producción

Por Marcos Bureau para Motorpasión México

El 2020 ha golpeado de manera fuerte a la industria automotriz y el cese obligado de labores debido al Covid-19 no ha ayudado mucho a que este sector pueda recuperarse, pero incluso sin este agravante, Nissan ya estaba envuelta en sus propios asuntos, que ahora le harán reducir su producción anual hasta en un millón de unidades.

Luego del escándalo de Carlos Ghosn, el fabricante japonés de automóviles, comenzó a ver cómo sus ventas iban en franca caída, una situación que involucró directamente a todas sus marcas filiales, consiguiendo reducir la producción anual de 2019 y haciendo que la marca se replantease sus objetivos para el presente ciclo.

Ahora, con el Covid-19 azotando al mundo en todos los frentes y con la producción automotriz detenida en casi todos los continentes, Nissan Motor Co. una vez más tiene que replantearse los objetivos en el periodo 2020-2022, incitando a reducir la producción de modelos hasta en un millón de unidades.

De acuerdo con información dada a conocer por Autoblog, los objetivos de la marca hacia el 2023 contemplaban que todas las plantas de la marca entregasen un total de 6.5 millones de unidades alrededor del mundo, sin embargo, debido a las circunstancias actuales, Nissan estima que no podrán sobrepasar el total de unidades de 2019, que se marcó en 5 millones de vehículos.

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La información de este nuevo plan de trabajo con un número significativamente reducido de unidades ha sido revelada por altas esferas del consejo directivo de la marca, quienes han pedido permanecer en el anonimato debido a que el plan de trabajo no se ha concretado aún y tiene detalles que afinar.

En este aspecto, incluso una de las fuentes declaró en entrevista para Reuters: "Durante años, Nissan buscó volúmenes de ventas anuales de alrededor de 7-8 millones de vehículos. La compañía nunca ha logrado vender más de 5 millones. La compañía ya no puede considerar este tipo de ilusiones. El problema del cambio de tamaño realmente se está teniendo en cuenta, tiene muchas consecuencias en las operaciones para 2020-2022".

Este problema impactará no solo en el número de unidades producidas, sino que también afectará el desempeño de las plantas en todo el mundo, pues de acuerdo con el informe esta resolución podría causar el cierre de tres o cuatro factorías alrededor del mundo, lo que eliminaría miles de empleos y reduciría su fuerza laboral hasta en un 10%.

Sin embargo, Makoto Uchida, CEO actual de la compañía quiere ser un poco más optimista y planea seguir lo más de cerca posible los antiguos planes de Saikawa, ex CEO de la marca, pensando en una reducción de personal máxima del 6%, aunque afirmó que esta será inevitable. “Por lo menos, una reducción de personal es un hecho”, afirmó el mandatario.

De hecho, la crisis de Nissan se extiende también al terreno económico, pues en 2019, la marca registró un flujo de caja libre negativo de 670 millones de yenes, es decir, seis veces más que el obtenido en 2018, lo que los altos mandos consideran inaceptable. Por esta misma razón han solicitado una línea de crédito comprometida de 4.6 mil millones de sus principales prestamistas para amortiguar el impacto que tendrá la marca por esta crisis, todo ello mientras los jerarcas de la firma encuentran un plan de trabajo ideal para subsanar las pérdidas. 

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