Foto: Archivo
Hace 47 observaciones la Auditoría Superior del Estado

En sus resultados de Fiscalización presentados en el informe anual de la cuenta pública de 2017, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila registró más de 47 observaciones por irregularidades financieras que superan los 250 millones de pesos.

El informe anual presentado por la ASEC detalla las observaciones realizadas a organismos autónomos, poderes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como a sistemas de agua y saneamiento, según lo presentado en la gestión financiera de cada entidad.

Según el informe, las 47 observaciones fueron realizadas a través de 8 ejercicios de auditoría, donde se detallan los montos, así como los rubros en los que se presentaron las irregularidades catalogadas como no solventadas al término del plazo establecido.

Fue la auditoría con número ASE-04324-2018, donde la CEAS registró su mayor irregularidad en cuanto a montos económicos, donde la falta de cumplimiento y requerimientos de información provocaron observaciones por un monto de 245 millones 434 mil 244 pesos.

En esa misma auditoría, el informe detalla que hubo una observación en el rubro de patrimonio en el cual hubo cuentas por cobrar al cierre del ejercicio, cuyo saldo observa deficiencias en su integración pormenorizada o en su comprobación; irregularidades que ascienden a 21 millones de pesos.

Asimismo, en dicha auditoría, la ASEC encontró que en el rubro de obras la CEAS no logró comprobar un gasto de un millón 982 mil 10 pesos que presuntamente se fueron en trabajos contratados.

Además, en el mismo rubro de egresos, otra Auditoría mostró que la CEAS tuvo un incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios por un valor de 639 mil 420 pesos, además de otras irregularidades patrimoniales donde no se cumplió con la normatividad, y estas ascendieron a un valor de 2 millones 227 mil 609 pesos.