Foto: Archivo
En su totalidad, el monto de irregularidades observadas por la ASEC contra la CEAS, fue de 277 millones 653 mil 418 pesos.

En su último informe de cuenta pública del 2017, la entidad paramunicipal Aguas de Saltillo tuvo un incremento en el valor de sus irregularidades financieras a comparación del 2016, cuando la paramunicipal tuvo irregularidades por 49 millones 489 mil 584 pesos.

Dentro del último informe generado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Aguas de Saltillo tuvo más de 64 observaciones por irregularidades financieras cometidas durante el 2017, por un monto total de 91 millones 568 mil 979 pesos.

De acuerdo con el informe, las observaciones giradas a la paramunicipal y que no fueron cumplidas, fueron las generadas a través de la auditoría ASE-08450-2018.

Según lo indicado, el mayor monto de las irregularidades fueron en egresos, donde la paramunicipal no logró documentar un egreso de 31 millones 123 mil 146 pesos.

En ese mismo rubro, la ASEC detalla que otras siete observaciones le fueron turnadas a Agsal, debido a que su justificación y comprobación en el área de ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones no fue la correcta, y tiene una suma de 40 millones 546 mil 670 pesos por irregularidades en dichas finanzas.

CEAS incumple observaciones por 277 mdp

En sus resultados de fiscalización presentados en el informe anual de la cuenta pública del 2017, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila registró más de 47 observaciones por irregularidades financieras que superan a los 250 millones de pesos.

El informe anual presentado por la ASEC, detalla las observaciones realizadas a organismos autónomos, poderes del ejecutivo, legislativo, judicial, así como a sistemas de agua y saneamiento; según lo presentado en la gestión financiera de cada entidad.

El informe da cuenta de que las 47 observaciones fueron realizadas a través de ocho ejercicios de auditoría, donde se detallan los montos, así como los rubros en los que se presentaron las irregularidades catalogadas como no solventadas al término del plazo establecido.

Fue la auditoría con número ASE-04324-2018, donde la CEAS registró su mayor irregularidad en montos económicos, donde la falta de cumplimiento y requerimientos de información provocaron observaciones po 245 millones 434 mil 244 pesos.

En esa misma auditoría, el informe detalla que hubo una observación en el rubro de patrimonio en el cual hubo cuentas por cobrar al cierre del ejercicio, cuyo saldo observa deficiencias en su integración pormenorizada o en su comprobación.

EL DATO

Agsal tuvo irregularidades por 91 mdp

Fue el 22 de septiembre cuando la ASEC reportó dichas irregularidades al organismo, sin que este, en los 15 días hábiles pronunciara alguna respuesta suficiente para solventar las observaciones.