LIDIET MEXICANO
Expuso que se creó una ley para la aplicación de dicho fondo, y la retención de los recursos en 2018, 2019 y 2020 es ilegal

La aprobación de los Diputados que avalan en comisión dictamen sobre extinción de fideicomisos será un fuerte golpe para Coahuila porque desaparecerá el Fondo Minero, sostuvo el candidato a diputado local Alan Viruete.

El aspirante del Partido de la Revolución Democrática explicó que la desaparición del fondo dejará a los municipios donde se explotan petróleo, gas o minerales, sin los recursos adicionales que los ayuntamientos aplican en infraestructura urbana.

Recordó que el 2018 fue el último año que los municipios de Coahuila recibieron recursos del fondo, que además llegaron incompletos.

Expuso que se creó una ley para la aplicación de dicho fondo, y la retención de los recursos en 2018, 2019 y 2020 es ilegal. Dijo que las autoridades federales deben explicar dónde está ese dinero y entregarlo a los municipios a los que por ley les corresponde.

Agregó que el congreso local y todos los diputados, sin importar color o legislatura, deben unirse para defender esas participaciones económicas especiales, evitar que desaparezca el fideicomiso.

Explicó que a Monclova, en 2018 debió el gobierno entregar a Monclova más de 800 mil pesos del Fondo Minero, y solo bajó poco más de 130 mil pesos, frenando las obras de desarrollo Urbano de la ciudad.

Lo mismo pasó con los demás municipios que debieron ser beneficiados por el Fondo, como Castaños, Sabinas, Nueva, Rosita, Múzquiz, Juárez, Progreso y Escobedo, indicó.