‘No estamos mancos en la renegociación del TLCAN con EU’: Ildefonso Guajardo
COMPARTIR
TEMAS
Por el interés económico de Estados Unidos, sectores como el manufacturero y agrícola empujan para buscar acuerdos positivos para ambas naciones, dijo el titular de Economía
Monterrey, Nuevo León.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe de ser un asunto de ganar-ganar-ganar para México, afirmó en Nuevo León, el Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo.
El funcionario federal estuvo en Cintermex, en un evento organizado por la Caintra, en donde aseguró que la renegociación del acuerdo debe de ser una prioridad para la nación que no debe distraerse con el asunto de la construcción del muro fronterizo.
En entrevista, posterior a su intervención en Expo Pyme 2017, Guajardo destacó que nuestra nación debe buscar no quedar en desventaja frente a Estados Unidos y Canadá.
“Existe una buena posibilidad de que podamos lograr una negociación de ganar-ganar- ganar para todos los involucrados México-Canadá y Estados Unidos”, mencionó sobre las expectativas del TLCAN.
Añadió que México en definitiva no es el mismo de hace 23 años por lo que una de las prioridades es traer la negociación al siglo XXI.
Durante su participación en el evento, de éste miércoles, el Secretario de Economía resaltó que el país no está manco frente al acuerdo.
Indicó que alguien podría decir que México no tiene una capacidad de negociación, sin embargo no es así.
“Porque no se mide en cifras macro, se mide en la importancia de las compras mexicanas distribuidas en muchos estados de la Unión Americana y todos tienen representación en el Senado norteamericano”, expuso.
Del TLCAN dijo que hay espacio para modernizarlo y generar beneficios para la región.
"Hay una pista de aterrizaje donde podemos con seguridad lograr mejoría para todos”, aseveró.
En relación con la edificación del muro fronterizo reiteró que es asunto de la Unión Americana y del gobierno de Donald Trump.
“Ya nosotros dejamos claro que no vamos a pagar un cinco por ese muro ya si el Congreso se lo autoriza o no se lo autoriza es un debate interno de los Estados Unidos”, apuntó.
El funcionario federal habló de China como otro socio comercial importante para México.
“China es nuestro segundo socio comercial, buena parte de lo que compramos son insumos que forman parte de las cadenas de valor”, aseguró.
Dijo que lo que es interesante que con el encarecimiento de la mano de obra en China ha habido una transferencia de las cadenas de valor que poco a poco están regresando a México.
“Yo creo que eso nos puede llevar a ese acuerdo que vamos a hacer ahora podamos fortalecer las reglas de integración para exigir más contenido regional”, puntualizó.