'No estamos sentados esperando', petroleras responden a la presión de AMLO de producir más
COMPARTIR
TEMAS
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador exigió a las petroleras que se adjudicaron bloques en rondas de licitación que inviertan y produzcan crudo más rápido y suspendió las subastas hasta que las firmas muestren resultados
El cambio de administración en el país pone presión a las compañías que ya están operando en aguas profundas y someras de México e incrementó la demanda de compras de participaciones en activos petroleros de empresas privadas.
Petroleras internacionales como la malaya Petronas, la estadounidense Murphy Oil y la española Repsol siguen adelante con sus planes para desarrollar campos de aguas profundas de México, al tiempo que enfrentan críticas del Gobierno que afirma que no avanzan con rapidez.
"No estamos sentados en los campos esperando", comentó Adam Seitchik, gerente general de exploración y nuevas empresas de Murphy Oil, al margen de un evento en Ciudad del Carmen, Campeche, celebrado el jueves. "Espero que si somos muy activos abran las rondas de la licitación para nosotros".
Murphy, que se adjudicó un bloque en una subasta de aguas profundas que realizó el país en 2016, anunció que este mes encontró hidrocarburos en su pozo Cholula-1 y está evaluando el descubrimiento, el cual opera en un consorcio con Petronas, Sierra Oil & Gas y Ophir Energy. La compañía espera seguir perforando a mediados de 2020, indicó Seitchik. Cuando se le preguntó sobre la línea de tiempo para el primer petróleo, respondió: "ocho a 10 años sería extremadamente largo para nosotros".
Empresas internacionales han aterrizado en los vastos terrenos petroleros del país en los últimos años tras la reforma energética de 2014 que abrió el sector a la inversión privada por primera vez en casi ocho décadas. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha criticado la reforma, exigió a las petroleras que se adjudicaron bloques en rondas de licitación que inviertan y produzcan crudo más rápido y suspendió las subastas hasta que las firmas muestren resultados.
El cambio político pone presión a las compañías que ya están operando en aguas profundas y someras de México e incrementó la demanda de farm-ins o compras de participaciones en activos petroleros de empresas privadas en el país.
"No solo observamos lo más fácil", señaló Puteri Nurlina, director de exploración de Petronas México, que opera en el país con el nombre de PC Carigali, durante el mismo evento.
La estatal malaya tiene participaciones en 10 campos de aguas profundas y someras en el país norteamericano y opera la mitad de ellos. En febrero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó adquirir el 30 por ciento del bloque de China National Offshore Oil Corporation en el cinturón plegado de aguas profundas Perdido por un monto no revelado.
Repsol, que posee seis campos costa afuera en México, también prevé perforar dos nuevos pozos el próximo año, explicó Sergio Limardo, gerente de la empresa en el país.
"Hay una gran cantidad de datos en México que existían cuando todos vinimos, lo que nos ha permitido evaluar los bloques y avanzar más rápido", detalló.