Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna. Foto: Sandra Gómez
Lo que está a la orden del día, son las contradicciones del gobierno federal para adquirir el biológico, dijo el Gobernador de Coahuila

Torreón, Coahuila.– El gobierno federal sigue hablando de que está por llegar una vacuna contra el Covid-19, pero lamentablemente no hay seriedad en el compromiso de llevar a cabo una vacunación masiva, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna.

Lo deseable es que primero contar con los volúmenes de vacunas que está previendo la federación y luego que exista la organización para que lleguen a la población vulnerable, lo que requiere de una coordinación que no la hay, explicó.

Lo que está a la orden del día, son las contradicciones del gobierno federal para adquirir el biológico, primero habían dado una fecha, luego la cambian, hablan de un volumen, luego lo cambian y cuando lleguen, seguramente va a ser otro y otra la distribución, consideró.

Por ahora no hay manera de conseguir las vacunas de manera expedita y de que Coahuila la pueda adquirir de manera directa “estamos a expensas de las noticias que da el gobierno federal de manera desarticulada y además en un formato muy irresponsable”.

Los gobernadores de la Alianza Federalista continúan las negociaciones con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, pero a Coahuila lo que le interesa es hacer el compromiso con las empresas para comprarla en meses posteriores, dada la sobredemanda existente en estos momentos,

“No nos importaría establecer la negociación a meses posteriores y en eso estamos, porque realmente hay una sobredemanda en los laboratorios que en estos momentos son los más solicitados, pero sí tenemos pláticas muy serias que estamos a punto de definir tiempos y montos”, apuntó.

Se pretende adquirir dos millones de dosis para un millón de ciudadanos y existen probabilidades de que en un par de semanas ya se tenga una respuesta firme por parte de la farmacéutica.

Explicó que la Alianza Federalista de Gobernadores ha establecido contacto con diferentes laboratorios y en el caso donde están más avanzadas las negociones es donde las ha estado realizando Coahuila.

La vacunación masiva por parte del gobierno federal todavía no tiene fecha, por eso es latente la preocupación de seguir equilibrando la salud con la economía, así como la educación.

Para aplicar la vacuna de manera coordinada y ordenada, reiteró que Coahuila está dispuesta a colaborar con sus hospitales e infraestructura en las cinco regiones, se tiene el equipo necesario para el registro.

CUBREBOCAS OBLIGATORIO EN COAHUILA

En Coahuila el cubrebocas es obligatorio en Coahuila y los funcionarios de Coahuila darán el ejemplo para que la población haga lo mismo, “no podemos nosotros pedir a la población que lo use y sigua los protocolos, si somos los primeros en incumplirlos como lo hace el presidente de la República”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de hacer y decir, “pero donde tenemos las brindas es en los Estados y le pediríamos que no nos malinforme, porque la realidad es que requerimos el cubrebocas y seguir los protocolos que su misma Secretaría de Salud expone”.

APOYO PARA LA REACTIVACIÓN

Dentro de la reactivación económica que requiere la pequeña y mediana empresa, el gobernador manifestó que Coahuila es una de las entidades que más ha propiciado la apertura y apoyos al comercio formal y informal, ya van más de mil millones de pesos en créditos otorgados.

Para que se siga fortaleciendo el sector productivo y los distintos sectores que siguen siendo vulnerable, se otorgarán incentivos, sobre todo a quienes que no se han podido recuperar, así como a una parte del sector restaurantero.

Como el año pasado, a quienes están registrados, se apoyará a los bares y antros, de donde se desprende al empleo de meseros y trabajadores de este sector.