Cerrada. En el ejido Las Encinas no hay suficientes alumnos para la Primaria Miguel Hidalgo. / Marco Medina
Los pocos niños y niñas deberán trasladarse hasta la próxima comunidad (a tres kilómetros) para tomar sus clases

La Secretaría de Educación de Coahuila admitió que la Primaria Miguel Hidalgo, situada en el ejido Las Encinas carece de maestro, pero aclaró que se debe a que según la normatividad, al tener menos de 12 alumnos, se procede a formar una escuela comunitaria.

En este caso, el plantel comunitario se encuentra a tres kilómetros, (en la Escuela Eulalio Gutiérrez, de la comunidad de San Miguel), donde los ocho niños y niñas de Las Encinas toman actualmente sus clases, dijo Jesús Ochoa Galindo.

“En esa comunidad (Las Encinas) son 8 alumnos y que recorren 3 kilómetros para ir; hay niños de varias comunidades que recorren hasta 10 kilómetros para asistir a clases, lo importante es que ningún pequeño se quede sin escuela, ellos están estudiando”, aseveró.

En el caso de la falta de entrega de uniformes y zapatos escolares, el Secretario de Educación dijo que la entrega iniciará oficialmente el próximo 29 de agosto.

VANGUARDIA publicó ayer que alumnos de escuelas rurales del estado están aún a la espera de que la Secretaría de Educación de Coahuila les entregue uniformes y zapatos escolares.

También el caso de la Primara Miguel Hidalgo, del ejido Las Encinas, donde desde hace dos años carecen de maestro.

Archivo

Ochoa Galindo señaló que en cuanto a los útiles y libros escolares, iniciaron el lunes pasado a repartirlos.

“Los libros están al 100 por ciento en todas las escuelas y los útiles ya vamos un 50 por ciento en dos días, la idea es, como ya lo dije, entre ésta semana y la otra terminar, va muy bien el avance.

“Los zapatos escolares y los uniformes, empieza la repartición en zonas marginadas y áreas rurales, el próximo lunes 29, entonces todavía no empieza oficialmente esa repartición”, aclaró.

Educación rural
El ejido Las Encinas se ubica en Ramos Arizpe.
> Desde hace años la Escuela Eulalio Gutiérrez dejó de funcionar por los pocos alumnos que asistían.
> Para justificar la apertura de un plantel escolar, deberán acudir por lo menos 12 alumnos a clases.
> En el ejido hay únicamente ocho menores.