‘No hemos superado el racismo’: Alan Jonsson Gavica
COMPARTIR
TEMAS
‘La Carga’, protagonizada por María Malverde y Horacio García Rojas, se sitúa en los años posteriores a la conquista de nuestro país. Una española y un indio Tameme llevan al espectador por un viaje histórico de fraternidad, amor, orgullo y respeto, y sobre esto charló con nosostros el director sinaloense.
Justo un día después de la conmemoración del Descubirmiento de América, se estrena en México la cinta del sinaloense Alan Jonsson Gavica, “La Carga”. Una historia que desarrolló desde hace varios años, pero que no se atrevía a lanzar hasta no haber realizado un proyecto previo, cosa que ocurrió con “Morenita”, el debut cinematográfico del cineasta mexicano. Ahora, a tan sólo días del estreno de “La Carga”, Gavica charla para VANGUARDIA y nos deja en claro que su cinta no sólo habla de una gran etapa de nuestro país, La Conquista, sino de un personaje histórico que él descubrió y del que quiere que tanto el mundo, como México conozca, Francisco Tenamaztle.
La cinta está protagonizada por la actriz española María Malverde, y el actor mexicano Horacio García Rojas, también participan Tenoch Huerta, Juan Carlos Colombo y Harold Torres.
-¿Cómo surge la idea de este filme situado en 1552?-
“Hace mucho mucho tiempo tenía en la mente una película muy mexicana con historia, soy un apasionado, me encanta leer historia mundial y en particular mexicana, sabía que quería hacer algo con los Tamemes, pero en realidad sabía que me iba a salir muy costoso, fui ‘achicando’ la idea lo más que pude y la dejé como un premisa con miras a algún futuro, cuando ya tuviera más oficio y más experiencia, porque también sabía que sería difícil que un productor se aventara con un director nobel, que no había hecho nada. Y así lo hice, terminé ‘Morenita’ y empecé a darle vuelta a varias ideas, me acordé de ésta en particular, pedí ayuda a un colaborador escritor español, para que entre él y yo desarollaramos la historia, y así fue como se dio la trama de ‘La Carga’”.
-Cuando llegaste al proceso de casting, ¿Qué tomaste en cuenta para elegir al elenco?-
“El proceso de casting fue muy interesante, yo tenía un director de casting con el cual había trabajado antes, Manuel Teil, empezamos a divagar quiénes eran ideoneos para las partes, yo ya tenía el protagónico porque era el mismo de ‘Morenita’, Horacio García Rojas. Lo demás fue un proceso muy enriquecedor porque tenía a muchos actores con rasgos muy mexicanos, muy indígenas, y da la casualidad que eran actores de renombre aquí en México, actores famosos y amigos míos también, eran fáciles para reclutar y en España hice mucha investigación y estuve en contacto con los actores, incluyendo a María Malverde, que cuando leyó el proyecto me dijo ‘sabes qué yo te espero, quiero hacer este personaje, me encanta la historia’”.
-Como director y cineasta sinaloense, ¿Qué tan difícil ha sido dar a conocer tu trabajo?-
“Pues mira, sabes qué... al principio sí me costó darme a conocer, y que la gente estuviera familiarizada con mi trabajo, pero después de ‘Morenita’ ya todo fue más fácil, la gente me conocía y sabía que mi trabajo era serio, original y potente, y que no iba a salir nada de mi pluma que no fuera de alta calidad, porque siempre me he trazado esa línea como cineasta. Al yo mostrar mis proyectos como ‘La Carga’, una película de 42 millones de pesos, ya te imaginarás es un gran reto y una película de mucha responsabilidad, pero creyeron en mí y decidieron darme el dinero, así que el inicio fue un poco sinuoso pero después todo ha sido muy fácil. Yo pienso que la industria cinematográfica es muy noble en México, hay mucha camaradería, y acogemos mucho a los nuevos talentos”.
-¿Cuál es tu intención con ‘La Carga’?
- “Cuando yo estaba contando la historia no me quería enfocar a una película con mucha subtrama, es una película muy contenida pero lo poco que ves es una película emocionante, es hasta didáctica porque se habla de un gran personaje mexicano y de una gran etapa de México, es la época de la colonia y de Francisco Tenamaztle, un gran héroe mexicano que el mundo y México tiene que conocer, esa era mi motivación, dar a conocer un personaje que yo había descubierto y me había enamorado de él. Sabía que tenía que contar esa historia y que tenía que estar la película bien anclada en la cuestión histórica y cultural, porque no quería que fuera meramente de aventura”.
-¿Crees que ‘La Carga’ llega en un momento crucial en México? Me refiero al racismo y el clasismo.
-“Claro que llega en un muy buen momento, el aniversario del Descubrimiento de América se celebra un día antes de nuestro estreno, es una fecha muy importante y por la cuestión del racismo, está muy marcado en la película y no hemos logrado evolucionar al cien por ciento ese clasismo que se tiene en el país, esa doble sociedad y doble moral, por eso era muy importante para mí contarlo, cómo dos personas completamente diferentes que al principio tienen diferencias muy marcadas, se van conociendo, van sabiendo que tienen cosas en común, que son personas de carne y hueso, son muy parecidas y hasta se enamoran en una etapa de este recorrido. La verdad quiero que sirva como una lección para México, que toda la cuestión de racismo y clasismo no la estamos logrando sobrepasar y si puedo poner un granito de arena para crear conciencia pues qué mejor”.
-¿Qué locaciones visitaron y qué retos hubo en estas?
-“Nos fue muy bien, fue uno de los únicos retos fuertes de ‘La Carga’, el encontrar esas locaciones, el decidir escribir sobre ese México tan bello que tenemos y descubrirlo a través de la película en estados tan bonitos como Veracruz, Durango, Hidalgo, también el Distrito Federal, y darnos cuenta que tenemos un México súper hermoso, especial y con parajes vírgenes y naturales, no sólo saberlo sino descubrirlo a la par que estábamos filmando. Ese fue el reto, llegar a esos lugares que estaban muy lejos, sabía que iba a perder hasta cuatro horas de tiempo de dirección y realización, pero me tuve que arriesgar porque lo que importa es mostrarle al mundo esos lugares, creo que dio resultado”.
-Trabajas en un proyecto sobre la trata de blancas
-“Sí, esta película es muy visceral, cruda, real y palpable, que habla del arrepentimiento, de la culpa y de la redención, como tú dices habla sobre la trata de blancas, es una cinta de denuncia, que va poner a la luz del mundo sucesos horribles que están pasando ahorita en Tijuana. Es la historia de un padre americano que quiere respuestas de cómo le mataron a su hijo, a un hijo que había abandonado hacía más de 15 años. Esto se hace muy fuerte porque el padre quiere redescubrir la relación con su hijo y comprar tiempo, recobrar cosas y se va a ese submundo de Tijuana de la trata de blancas, a través de sus ojos descubrimos cosas muy fuertes. Las mafias asiáticas que no se contraponen con el narcotráfico, adopciones ilegales, tráfico de órganos... y él indirectamente se convierte en un investigador. En eso estoy y se llama ‘Imanente’”.
‘La Carga’
La cinta se estrena el próximo 13 de octubre con 120 copias en su mayoría en el área metropolitana de México, va a viajar en su primera semana a 45 ciudades de la República y luego se va a seguir extendiendo hasta cubrir todo México.
Indios Tamemes:
Estaban dedicados a cargar los tributos o a las personas en la época de La Colonia.