No más demoras y cancelaciones de vuelos sin compensación; lo que hay que saber
Una iniciativa busca otorgar derechos a los pasajeros afectados en caso de cancelación y demora de vuelos por parte de las aerolíneas, se reporta que al menos dos de cada 10 vuelos salieron demorados por responsabilidad de las aerolíneas nacionales en 2016
Hace unos días una iniciativa, promovida por los diputados, busca sancionar y regular las demoras, cancelaciones y sobreventa de vuelos.
La iniciativa avanzó hacia el Senado, que será el encargado de promulgarla, o en su caso modificarla o incluso rechazarla.
Dicho proyecto incluye un apartado sobre los derechos de los pasajeros incluidos en la Ley de Aviación Civil, donde buscará garantizar la indemnización y otros beneficios que actualmente no están estipulados.
Aquí te dejamos algunos puntos claves de esta iniciativa.
- Si el vuelo se retrasa más de cuatro horas por causas imputables a la aerolínea será considerado como cancelado, por tanto el pasajero será compensado con 25% del valor del boleto y podrá elegir entre la reintegración de la tarifa o la proporción del viaje que no realizó. Además, la aerolínea deberá ofrecerle transporte sustituto y hospedaje en caso de que pernocte.
- Las demoras imputables a la aerolínea que duren más de una hora deberán de incluir como mínimo descuentos para vuelos en la fecha posterior hacia el mismo destino, alimentos o bebidas según lo establecido por las empresas. En el caso de que el retraso sea entre dos a cuatro horas, las aerolíneas indemnizarán al pasajero con al menos 7.5% del precio del boleto. La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) proponía un descuento al viajero de entre el 5% y el 7%, por debajo de lo que los legisladores consideraban aceptable.
- En ambos casos, la aerolínea deberá poner a disposición de los pasajeros en espera el acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- En el caso de sobreventa, se estableció la obligación de solicitar voluntarios que renuncien a cambio de beneficios que acuerden entre la aerolínea y el pasajero. Esto ya se hacía en la práctica, pero no estaba dentro de la ley.
- Las aerolíneas deberán mostrar el precio total del boleto, quedando prohibido condicionar la compra a servicios adicionales como el abordaje o selección de asientos.
- Los pasajeros podrán volar cualquier trayecto de un boleto de viaje redondo o con conexión sin quedar invalidado por no utilizarlo. Actualmente, algunas aerolíneas cancelan el vuelo de conexión o de regreso si el pasajero no se presenta a alguno de los trayectos.
- El pasajero podrá solicitar la devolución del boleto en un lapso de 24 horas a partir de la hora de compra, siempre que notifique a la empresa previamente.
- El pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo 25 kilogramos de equipaje para vuelos nacionales e internacionales en aeronaves con capacidad para más de 19 pasajeros. En caso de que el avión sea de menor capacidad, se podrá cargar hasta 10 kilogramos de equipaje.
- Al transportar animales domésticos, las aerolíneas deben disminuir la tensión, el sufrimiento, dolor o traumatismos durante la movilización.
Con información de CNN