No podrán disputar la herencia hijos que abandonen a sus padres

Saltillo
/ 29 octubre 2020

El artículo 212 del Código Penal impone una pena de tres a seis meses de prisión “a quien abandone en una institución o ante cualquier otra persona, que no hayan aceptado el cuidado, a una persona incapaz de valerse por sí misma”

Ayer se presentó una propuesta para que aquellos hijos que maltraten o abandonen a sus padres en Coahuila, no tendrán derecho a recibir herencia.

Mediante una reforma al Código Penal de Coahuila, la iniciativa propone incorporar como parte de las sanciones especiales de los delitos de “abandono de incapaz” y “abandono en institución o ante otra persona”; la pérdida de los derechos hereditarios.

Esta medida, presentada ante el pleno por Andrés Loya, también aplicará para cónyuges y padres que maltraten o abandonen a sus familiares, considerada a través de la reforma el cuarto párrafo del artículo 211 y el segundo párrafo del artículo 212 del Código Penal.

Debido a la vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas adultas mayores que son abandonadas, ya sea en asilos, hospitales o peor aún, en las calles por sus hijos, nietos o su cónyuge, se les privará de la patria potestad o de la tutela, de los derechos de acreedor alimentario y de los derechos a adquirir por testamento, según la iniciativa.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM