Decisiones. Los legisladores votaron en contra de la propuesta, y dieron sus razones. ARCHIVO
Propuesta ciudadana para combatir la corrupción no pasa por redundante

El Congreso Local se negó a aprobar un dictamen para establecer que los delitos por hechos de corrupción cometidos por cualquier servidor público sean imprescriptibles y sancionados en cualquier momento.

La iniciativa popular planteada por el ciudadano Erick Rodrigo Valdez Rangel fue rechazada, luego de que los legisladores consideraran una vez agotado el estudio y análisis de la iniciativa, que la ley vigente ya cumple con el propósito de garantizar la investigación, persecución y sanción de los delitos relacionados con hechos de corrupción.

El Legislativo no consideró necesaria la propuesta planteada, aunque Valdez Rangel, expresó que la no prescripción de los delitos cometidos por funcionarios públicos, incidirá en el fortalecimiento de una cultura democrática y en la consolidación de un Estado eficiente, que otorgue eficacia a la prioridad del interés público.

PETICIÓN CIUDADANA

El ciudadano planteó que con la adición al Código Penal Federal que se proponía en la iniciativa, se lograría que los servidores públicos que han cometido ilícitos en perjuicio de la sociedad mexicana, no evadan su responsabilidad y se les someta a la justicia por los cargos que se les imputa.

Pese al argumento de que una: “buena parte de los delitos cometidos por servidores públicos, hacen que los recursos que son propiedad de todos los mexicanos, dejen de usarse para el interés general y se utilicen en beneficio de unos cuantos”, la decisión de los legisladores fue contraria a la propuesta.