Raymundo Díaz Robles
Díaz Robles señaló que ve remota la posibilidad de que proyectos de inversión regresen a Estados Unidos o Canadá

Difícil que se cumpla salida masiva de inversiones de México hacia Estados Unidos o Canadá, aunque sí pueden desincentivar cierto tipo de proyectos, consideró el catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC, Raymundo Díaz Robles.

Tras versiones de que producción automotriz de México empezará a retornar a Canadá y Estados Unidos, el economista recordó que en la campaña presidencial de EU se han escuchado este tipo de comentarios, pero también se ha dado respuesta por parte de los directores de las empresas a ese tipo de iniciativas de campaña.

Díaz Robles señaló que ve remota la posibilidad de que proyectos de inversión regresen a esos países, aunque una vez que se dé el triunfo en esas elecciones puede existir un impacto a corto y mediano plazo.

“Pero en las inversiones veo muy difícil o baja la probabilidad de que se cumpla una salida masiva, los productores buscan bajos costos en mano de obra y logística, por ello, se van a seguir manteniendo, pero también se puede desincentivar cierto tipo de proyectos”, indicó. 

El catedrático de la Facultad de Economía indicó que una desinversión total en México no se verá, sobretodo porque existen proyectos de inversión programados de años atrás con expectativa hacia años más adelante.

Sin embargo, en el caso de EU, aunque será hasta el próximo debate entre los candidatos a la presidencia de ese país, cuando se vea qué tan reales son las intenciones de buscar regresar las inversiones a la Unión Americana, Díaz Robles consideró que como quiera México debe prepararse para contrarrestarlo en un futuro porque le afectaría en empleos.

Entre las medidas que puede implementar son incentivos fiscales, subsidios, compensaciones y convenios que vayan dirigidos a estas empresas, para que no exista un efecto por la economía tan cerrada o casi de autoconsumo que uno de los candidatos busca implementar en EU.

De la industria automotriz mexicana, la Secretaría de Economía ha señalado:

> En México es estratégica.
> 7° lugar en producción de vehículos ligeros.
> 750 mil empleos  al 1T (20% empleo manufacturero).
> 673 mil de esos empleos generados por las autoparteras.
> 800 empresas instaladas y 30% son Tier1.
> 90% del PIB manufacturero exportados por ellas