La actriz platicó con VMÁS sobre ‘Simón Dice’, programa cómico en el que actúa junto a Arath de la Torre y que se estrena hoy en el Canal de Las Estrellas

La audiencia de Las Estrellas está acostumbrada a ver a la actriz Nora Salinas en papeles que nada tienen que ver con la comedia.

La carrera de la originaria de Reynosa, Tamaulipas, da un giro de 360 grados hoy con el estreno de “Simón Dice”, programa cómico creado por Pedro Ortiz de Pinedo en el que también participan Arath de la Torre, Dalilah Polanco, Ricardo Fastlich, Sergio Ochoa, Claudia Acosta, María Chacón y Claudia Acosta. La cita es todos los martes por Las Estrellas en punto de las 23:00 horas. 

En entrevista para VANGUARDIA, Nora Salinas dijo: “Duerman niños temprano y agarren a su pareja”, en lo que es su debut en comedia. La actriz asegura que la audiencia se va a identificar, “algunas mujeres con Diana”, a quien ella le da vida, “y algunos hombres con Simón”, su esposo en la ficción y a quien interpreta Arath de la Torre. Asegura que “Simón Dice” es “todo lo que pasa en cada casa, sin importar código postal y el estado en donde vivas. Es nuestra realidad, cosa es lo que decimos nosotras, otra cosa es lo que dicen ellos, y otra cosa es lo que dice Simón”, aseguró entre risas.


-¿Qué vamos a ver en ‘Simón Dice’?-

“Lo más importante de este trabajo es el libreto, son cuatro matrimonios, entonces Diana se junta con sus tres amigas, y Simón se junta con sus tres amigos, y aquí la cuestión es que Simón de pronto se los cuentea en algunos temas y luego las cosas les salen mal a los chavos porque los aconseja con mentiras y luego yo me entero por parte de las mujeres de lo que hizo Simón. 

Entonces, pues Simón, como quien dice, mete la pata de vez en cuando, y en realidad quien manda en la casa soy yo, somos las mujeres, y entonces él dice que manda él, y ahí está ese lado que es muy divertido. A mí me dicen ‘Nora quién manda en tu casa’, y yo digo ‘yo mando en mi casa porque vivo sola’ (risas), pero tengo muchas amigas casadas y sí es muy notorio cuando en unas manda ella y cuando manda él”.

-¿Cómo es Diana, cómo preparaste a este personaje?-

“Diana no trabaja, solamente tiene su casa impecable, está guapa, se pinta las uñas, está perfecta todo el tiempo, y Simón trabaja todo el santo día, y llega a la casa ‘¡vieja hazme de cenar’!, cosa que no va a pasar (risas), son este tipo de cosas porque todos lo hemos vivido. 

Muchas mujeres se van a identificar con Diana y muchos hombres con Simón, y con las otras parejas, es algo que sucede mucho todavía, el machismo del mexicano pero con humor, contra la inteligencia de las mujeres”.

-¿Qué fue lo que te hizo decir sí a este proyecto, tu debut en comedia?-
“Cuando me habló Pedro Ortiz de Pinedo le dije que sí inmediatamente porque yo ya había trabajado con él en teatro, en ‘12 Mujeres en Pugna’. Es algo que llegó a mi vida que yo no esperaba, estoy muy feliz y muy agradecida con Pedro y con la empresa, con la vida, con Dios por haberme traído este maravilloso proyecto a mi vida”. 


-¿Y qué hay del elenco que te acompaña en este proyecto?-
“Bueno fue maravilloso, a la mitad de ellos ya los conocía de tiempo atrás, entonces es muy bonito reencontrate muchos años después con tus amigos. Y a los demás que no los conocía pues haz de cuenta que ya nos conocíamos, en las primeras lecturas fue increíble, yo dije ‘yo no soy experta en comedia como ustedes, enséñenme, quiero aprender, y ténganme paciencia’, y todos súper lindos se portaron conmigo increíble y ahora somos muy amigos todos, somos un grupo maravilloso que nos queremos, que nos apoyamos y yo voy a estar agradecida todo el tiempo con ellos”.

-¿Cuál es la parte positiva de que haya comedia no solo en TV, sino en plataformas digitales, en teatro...?
“De por sí la cosa está como está, estaríamos más amargados, estaríamos deprimidos, yo veo el mundo de color gris cuando no me río, siento que el día no valió la pena, que no lo viví. Reír es un alimento para el alma, y es básico para vivir, para seguir adelante y para entusismarte, para tener esta maravillosa alegría y sonrisa dibujada en tu cara. Yo no percibo la vida sin una sonrisa”. 

¿Qué es lo que ‘Simón Dice’ le ofrecerá a la audicencia, cuál es su objetivo?-
“Que se diviertan cien por ciento, que se duerman con una sonrisa, que reflexionemos en cómo nos comportamos nosotros en casa con nuestra pareja y ante los demás”.

-¿Hay ‘Simón’ para rato?-
“Mira, Simón Dice son 13 capítulos que van a salir todos los martes a las 11 de la noche, nada más esa es la primera temporda, pero si el público le gusta y a ustedes también, porque es muy importante la opinión de ustedes (medios de comunicación) pues arrancamos con la segunda temporada”.

-Estás trabajando en la puesta en escena ‘50 Palabras’-
“Sí, es una obra de teatro dirigida por Salvador Garcini, el cual me ha dirigido en mis últimas obras de teatro y como en siete proyectos, es un director que yo quiero mucho, admiro, respeto, y él me conoce muy bien, entonces cuando llega este texto a mis manos hace un año y medio me fascinó, es muy complicado. Duramos muchos meses de lectura, de análisis de texto, Sergio Garcini y yo hicimos un equipo maravilloso que durábamos horas opinando, proponiendo... para finalmente la semana pasada tener el gran estreno en el teatro San Jerónimo, nos fue muy bien, el público nos recibió de manera maravillosa, y es una gran tragedia, de otra pareja, la vida real (risas). 

Créeme que soy la mujer más feliz del mundo a nivel actoral, porque me saqué la lotería, me van a dar los martes en comedia y me van a dar los fines de semana con una súper tragedia en el teatro”.

-¿La obra saldrá de gira a los Estados?-
“Obviamente la idea desde un principio fue irnos de gira, y espero que pronto vayamos por allá. Es importante porque no toda la gente puede viajar a la CDMX a disfrutar de la cartelera de acá, y finalmente yo soy de provincia, me acuerdo que cuando llegaban las obras de teatro era algo maravilloso porque era traernos a los artistas y la cultura a nuestro estado, poderlos disfrutar y tenerlos ahí, que coman nuestra comida, que compartamos nuestra cultura de cada estado en donde estemos, para nosotros ha sido un trabajo muy difícil, muy complejo así que esperamos que vayamos a todos los estado de la República Mexicana porque vale la pena ver el trabajo, Sergio Basañez está maravilloso, no me pudo haber tocado mejor compañero que él”.

De todos los trabajos en televisión ¿Hay alguna historia que te gustaría que regresara a la pantalla chica?
“Sí, mira ‘Esmeralda’ fue una telenovela muy importante para mí, ya se hizo actualmente pero no tuve oportunidad de verla por estar trabajando, y la otra que me encantaría es que volvieran las telenovelas de niños, me encantaría. Imagínate si se hace otra vez ‘Carita de Ángel’ yo enloquezco”.

 

¡No te lo pierdas!
'Simón Dice'
¿Cuándo?: Hoy martes
¿Dónde?:Canal de Las Estrellas
Horario: 23:00 horas